Ley de enjuiciamiento criminal

El PP acusa a Sánchez de promover otra reforma legal "a la carta" para contentar a Puigdemont

Los populares creen que Sánchez intenta "aplicar la ley del embudo en la justicia" y que "los jueces no investiguen nada que tenga que ver con él o con sus socios y, si lo hacen, acusarles públicamente de prevaricación"

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra.

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra. / EP

Pilar Santos

El PP no ha tardado ni dos horas en responder a la idea lanzada por Pedro Sánchez. El presidente del Gobierno, en una entrevista en la Sexta, ha anunciado este lunes que está abierto a modificar la ley de enjuiciamiento criminal para limitar la duración de las instrucciones judiciales y de esta forma "subsanar algunas de las dudas" que pueda tener el independentismo catalán respecto a la actual ley de amnistía, que tienen bloqueada en el Congreso.

En un vídeo grabado en la sede del PP y enviado a los medios, la secretaria general de los conservadores, Cuca Gamarra, ha asegurado que esta iniciativa es otra "reforma a la carta" más para contentar a Carles Puigdemont. Los populares recuerdan también los cambios en los delitos de sedición y la malversación del año pasado, además de la propia ley de amnistía.

En estos momentos, los independentistas de Junts están preocupados por dos instrucciones judiciales: una que investiga por terrorismo a Puigdemont y Marta Rovira (ERC), en la causa de Tsunami Democràtic, y otra sobre las supuestas conexiones del entorno del 'expresident' con Rusia. Gamarra afirma que esa modificación legal intentaría "acotar las investigaciones judiciales y poner fin a las prórrogas con la finalidad de lograr el apoyo de Junts a la ley de amnistía". La número dos del PP ve en esa reforma legal una "amnistía por la puerta de atrás".

Los populares creen que Sánchez intenta "aplicar la ley del embudo en la justicia" y que "los jueces no investiguen nada que tenga que ver con él o con sus socios y, si lo hacen, acusarles públicamente de prevaricación".

Se da la circunstancia que fue un Gobierno del PP el que, en 2015, aprobó fijar plazos máximos a la instrucción de las causas penales y el PSOE votó en contra de aquella reforma. En 2020, los socialistas respaldaron una reforma de Podemos que quiso acabar con esos límites porque varios procesos se habían archivado por falta de tiempo. Ahora las tornas han cambiado y el PP rechaza lo que ejecutó el Ejecutivo de Mariano Rajoy.

Comparecencia del fiscal general

Gamarra ha solicitado la comparecencia del fiscal general del Estado, Álvaro García Ortizhaciéndose eco de las informaciones periodísticas que señalan que el fiscal del Tribunal Supremo Álvaro Redondo cambió un primer informe que respaldaba investigar por terrorismo a Tsunami Democràtic y a Puigdemont, para elaborar después otro informe en contra, tras haberse reunido con García Ortiz.