REFORMA DE LA LECRIM

Podemos deja en el aire su apoyo a Sánchez en su plan para reducir los plazos de instrucción: "La ley está bien"

"No tenemos un problema con los plazos de instrucción, tenemos un problema con las malas instrucciones"

La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, en rueda de prensa en el Congreso.

La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, en rueda de prensa en el Congreso. / EFE

Ana Cabanillas

Podemos evita respaldar la última propuesta que ha lanzado Pedro Sánchez para intentar atraer el apoyo de Junts a la ley de amnistía. El presidente de Gobierno planteó este lunes reformar la Ley de Enjuiciamiento Criminal (Lecrim) con el objetivo de reducir los plazos de instrucción de los procesos judiciales, con la posibilidad de que el fin de las investigaciones dependan de la fiscalía para evitar las continuas prórrogas por parte de los jueces. Podemos, sin embargo, considera que "la ley está bien" y que "el problema son los jueces".

En rueda de prensa en el Congreso de los Diputados, la secretaria general del partido, Ione Belarra, ha mostrado dudas sobre la solución propuesta por el presidente de Gobierno. Una medida que necesitaría de los cuatro votos de Podemos para salir adelante y que sin embargo no parece convencer a la formación morada. "La ley está bien", ha repetido en dos ocasiones la diputada por Madrid. Un enfriamiento de la propuesta que contrasta con el beneplácito que han dado otros aliados del Gobierno como Sumar o ERC, que se han mostrado favorables a estudiar todas las soluciones posibles para poder aprobar la amnistía.

Podemos sin embargo ha evitado apoyar expresamente una reforma que acercaría la Lecrim hacia la reforma impulsada por el Gobierno de Mariano Rajoy en 2015, que acortaba los plazos de instrucción y daba el control a la fiscalía. El partido morado lanzó una campaña contra esta propuesta, a la que tildó de "ley del punto y final a la corrupción" o "Ley Berlusconi", y fue uno de los grandes impulsores de la reforma que amplió los plazos y devolvió a los jueces la capacidad de prórroga de las investigaciones.

"El problema son las malas instrucciones"

"Los partidos que están negociando esta cuestión está mirando el dedo que señala la luna en vez de mirar a la luna", ha comenzado Belarra. "No tenemos un problema en España sobre los plazos de instrucción, tenemos un problema con las malas instrucciones, con un sector reaccionario del poder judicial que se piensa que mandan más que le Parlamento". En este punto, Belarra se ha referido expresamente al juez Manuel García Castellón, que a su juicio "se cree que está por encima de la democracia española", después de que el instructor de la causa por Tsunami haya prorrogado seis meses más la investigación y ha propuesto investigar a Carles Puigdemont por terorrismo.

Podemos vincula la amnistía a la continuidad del Gobierno y defiende que estamos "en un momento enormemente delicado donde nos jugamos que haya legislatura o no"

Podemos evita exhibir una posición frontal a la medida, consciente de la necesidad de sus cuatro votos para que la medida salga adelante y de la relevancia que pueden cobrar en el marco de estas negociaciones. En este sentido, sí ha destacado la relevancia de la amnistía, al considerar que de esta medida pende la continuidad del Gobierno, asegurando que nos encontramos "en un momento enormemente delicado donde nos jugamos que haya legislatura o no". Sin embargo, sí ha querido dejar claro que su diagnóstico es opuesto al del Gobierno.

"El PSOE tiene que hacer una reflexión sobre cual es el corazón del problema", ha señalado, antes de afear a los socialistas que se reúnan con el PP en Bruselas para tratar de llegar a un acuerdo con el CGPJ. Así, ha llamado a "renovar de manera democrática" el órgano de los jueces, deslizando la propuesta histórica de Podemos para diminuir las mayorías necesarias para los nombramientos, e incluir a los socios de Gobierno en esta negociación.