Protestas

Crece la tensión por las protestas del campo y el Gobierno cita a las organizaciones agrarias

Agricultores y ganaderos han vuelto a bloquear carreteras con tractores, barricadas y piquetes en el tercer día de movilizaciones

Desde el martes, las fuerzas de seguridad han detenido a 20 personas y han identificado para propuesta de sanción a 5.264

Aumenta la tensión en las marchas de los agricultores

EFE

Los agricultores han continuado este jueves, por tercer día consecutivo, con sus protestas en numerosas zonas del país, con el bloqueo de carreteras con tractores, barricadas y piquetes, mientras el Gobierno redobla sus propuestas con una convocatoria para abordar problemas del sector como el de la falta de mano de obra.

La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, ha convocado para el próximo 13 de febrero a las organizaciones agrarias para tratar el "problema de la mano de obra" en el campo y ha cifrado en 100.000 los empleos perdidos en este sector en diez años.

Esta actuación se suma a la propuesta que hizo el miércoles el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, cuando se comprometió a mejorar el funcionamiento de la Ley de la Cadena Alimentaria.

Decenas de personas se enfrentan a la policía, durante la tercera jornada de protestas de los ganaderos y agricultores, en Oviedo.

Decenas de personas se manifiestan en Oviedo frente a agentes de la Policía, durante la tercera jornada de protestas de los ganaderos y agricultores. / EP

Precisamente, está previsto que también la próxima semana se reúna el Observatorio de la Cadena alimentaria, el órgano colegiado adscrito al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación que trabaja para lograr un correcto equilibrio entre los eslabones de la cadena. Entretanto, los agricultores independientes y los convocados por las organizaciones profesionales agrarias Asaja, COAG y UPA siguen protagonizando, en general, acciones controladas con el bloqueo de carreteras con tractores, barricadas o piquetes.

Las fuerzas de seguridad han detenido desde el martes a 20 personas en el marco de las protestas que están protagonizando los agricultores en distintos puntos del país y han identificado para propuesta de sanción administrativa a 5.264.

De acuerdo con esas cifras, se han incoado 1.964 denuncias administrativas.

Ha habido bloqueos puntuales en nodos logísticos, como polígonos industriales, y las tractoradas han llegado a capitales de provincia como Salamanca, Logroño o Pamplona. También ha habido manifestaciones en las provincias de Granada, Almería, Valencia, Palencia y Huesca, y en el Principado de Asturias. En Ciudad Real, los agricultores y ganaderos de la provincia han salido a la calles con sus tractores y han descargado una cisterna de 25.000 litros de líquido que, según Asaja, es vino residual francés, que se usa para otros subproductos.

Más puntuales son los actos violentos, destacando este jueves las cargas policiales en el sur de Badajoz donde un guardia civil ha resultado herido mientras intentaba evitar el corte de la autovía A-66. Este incidente se suma a los que tuvieron lugar el miércoles en Antequera (Málaga), donde se produjeron varios incidentes y cargas policiales que se saldaron con un manifestante detenido y al menos dos agentes de policía heridos.

Herido un agente de la Guardia Civil en las protestas de los agricultores en Badajoz

Agencia ATLAS

Las protestas de estos días dejan ya un balance de 19 personas detenidas desde el comienzo de las protestas, el martes; asimismo, 2.725 personas han sido identificadas y propuesta para sanción administrativa, se han puesto 799 denuncias administrativas y 4.200 denuncias de tráfico.

Unos 35 millones de euros de pérdidas diarias para el transporte

La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) ha calculado que, si el conflicto de los agricultores franceses le costó al transporte español más 120 millones de euros, y el de España está costando, con más de 75.000 camiones afectados, 35 millones diarios de media.

La patronal ha señalado que los cortes de carreteras continúan en el segundo día de protestas de los agricultores españoles y, además, se amenaza con bloquear los principales nodos logísticos, lo que sigue dificultando la circulación de camiones.

De hecho, en la Comunidad Valenciana ha habido este jueves incidencias para acceder a los centros de distribución de los supermercados, pero ningún problema de abastecimiento en las tiendas, ha asegurado la asociación de supermercados de la región.

Los supermercados piden libre tránsito

Tras la extensión de las protestas a nodos logísticos, la patronal de los supermercados Asedas ha pedido a los agricultores "responsabilidad" y a las autoridades "garantías" para que se mantenga la libre circulación y las protestas del campo no colapsen el tráfico y la distribución.

El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha recogido el guante y ha señalado que garantizará esa libre circulación por las carreteras "en aplicación de la Ley" y ha afirmado que hasta el momento no escasean productos en los establecimientos, aunque estarán alertas por si ésto cambia.

En Murcia, por ejemplo, los supermercados han sufrido pequeños incidentes temporales en la distribución de los productos frescos, ya que las protestas de los agricultores han provocado algunos retrasos en los repartos.

La esfera administrativa autonómica sigue cobrando protagonismo en este contexto en el que los agricultores siguen pidiendo una política "verde" comunitaria más flexible, acuerdos comerciales más justos y más ayudas. Con esas propuestas se han presentado este jueves un grupo de agricultores independientes en el Parlament catalán donde se han reunido con la presidenta de la Cámara, Anna Erra.

El Parlamento Vasco, por su parte, se ha comprometido a seguir trabajando, en el marco de sus competencias, para mejorar la rentabilidad del sector primario y garantizar su futuro.

El Gobierno señala a Vox

El debate sigue en la arena política: la vicepresidenta primera del Gobierno, María Jesús Montero, ha acusado a Vox de intentar manipular a los agricultores para tratar de capitalizar las protestas, y el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha pedido al Ejecutivo "decisiones rápidas, certeras y determinantes".

Por su parte, la presidenta de Navarra, María Chivite, ha sufrido un 'escrache' de agricultores a las puertas de su casa dos días después de que asegurase no compartir las reivindicaciones de los agricultores en lo que compete a su comunidad.