CASO DE CERRO MURIANO

Un informe de la BRI X revela que la línea de vida no era obligatoria en las maniobras en las que murieron los dos militares en Córdoba

La documentación, recogida en el atestado de la Guardia Civil y aportada a los juzgados, también descarta la necesidad de usar una embarcación de rescate

Se autorizó una cuerda de seguridad, una medida que las acusaciones denunciaron

El equipo GEAS de la Guardia Civil, entrando a la base el día de los hechos.

El equipo GEAS de la Guardia Civil, entrando a la base el día de los hechos. / A.J. GONZÁLEZ

Manuel Á. Larrea

Uno de los informes de la Brigada Guzmán el Bueno X elaborado tras las trágicas maniobras del 21 de diciembre, cuando fallecieron el cabo Miguel Ángel Jiménez y el soldado Carlos León en la base de Cerro Muriano, muestra que la línea de vida y la embarcación de rescate no eran obligatorias en el ejercicio. Al menos así consta en documentación recogida en el atestado de la Guardia Civil, y aportada al juzgado de Instrucción 4 y al juzgado togado Militar 21 de Sevilla, a la que ha tenido acceso Diario Córdoba, del Grupo Prensa Ibérica.

A los juzgados también les fue remitida toda la información relativa a la planificación del ejercicio de paso de cursos de agua que marcó aquel día. Parte de esos datos fueron facilitados a la ministra de Defensa, Margarita Robles, por el general jefe de la BRI X en esos momentos, Ignacio Olazábal, y por el coronel Manuel Navarro, al mando del regimiento de infantería La Reina 2, al que pertenecía el cabo Jiménez y en el que se instruía el joven soldado sevillano.

Una cuerda de seguridad, ¿suficiente?

Dos de los detalles en los que se han basado las acusaciones particulares en este caso se corresponden con la línea de vida, la seguridad del ejercicio y el plan previo. Para cruzar el lago artificial, se autorizó una cuerda de seguridad o cuerda guía, como ya adelantaron los abogados de las familias. Suficiente para el desarrollo de las maniobras, según esta misma documentación.

Además de los mandos, el ejercicio contó con personal de apoyo, personal instructor de distintos rangos (sargentos, cabos e, incluso, soldados) y especialistas en cuerdas. Estos últimos se habrían encargado de asegurar la cuerda que, atravesando la masa de agua, se extendió de un lado a otro.

Las medidas de seguridad

El abogado Luis Romero, en representación de la familia del soldado, ofreció una rueda de prensa en la que denunció duramente que hubo un "cúmulo de medidas negligentes y una falta de previsión para el rescate". "Durante los ejercicios, carecían de seguridad como línea de vida, ambulancias, flotadores o salvavidas", criticó. En este sentido, la investigación abierta por la Guardia Civil deberá determinar, entre otras cosas, si las mochilas estaban estanqueizadas. Es decir, si flotaban.

El juez del togado Militar 21, tras la inhibición del juzgado de Instrucción 4 de Córdoba, decidió imputar al capitán, al teniente y a uno de los sargentos a cargo del personal que participó en el ejercicio por un delito contra la eficacia del servicio. En su escrito, consideraba que las medidas de seguridad "no cumplieron la función pretendida". La cuerda, señaló, "no reunía los requisitos" y "tampoco lo hizo la mochila".

Pese a la imputación, una decisión que los abogados de los familiares del cabo Jiménez tacharon de "extralimitación", no es firme la inhibición del juzgado cordobés. Por tanto, tras el recurso presentado por las acusaciones, la Audiencia Provincial de Córdoba debe determinar si, como reitera la Fiscalía, la jurisdicción militar es competente y las acciones se mantienen.

Desclasificar el plan de seguridad

En otro orden de cosas, Diario Córdoba, pudo conocer que las acusaciones que representan a la familia del militar cordobés solicitaron, mediante escrito formal, la aportación al juzgado del plan de seguridad obrante en la base militar y del plan de preparación del ejercicio.

Margarita Robles, en la visita a Cerro Muriano tras la muerte de los dos militares en las maniobras.

Margarita Robles, en la visita a Cerro Muriano tras la muerte de los dos militares en las maniobras. / A. J. GONZÁLEZ

La primera documentación a la que se refieren tiene carácter de materia clasificada en la categoría de reservado. En la solicitud se amparan en una parte concreta de uno de los artículos del Real Decreto 194/2010, por el que se aprueban las normas sobre seguridad de las Fuerzas Armadas: "Para su necesaria difusión algunos apartados podrán ser objeto de una clasificación inferior, en los grados de confidencial o difusión limitada, o incluso no tener clasificación".

Fuentes jurídicas relacionadas con el ámbito de Defensa consultadas hablan de "perplejidad" en este sentido, al tratarse de información clasificada y comprometida de un complejo militar. En ese plan puede encontrarse información relativa a la regulación de medios personales y materiales, al establecimiento de directrices para elaborar planes de seguridad y para aprobarlos, o procedimientos de actuación en situaciones de emergencia y evacuación.

Suscríbete para seguir leyendo