MASCLETÁ DE MADRID

La justicia madrileña da luz verde a la mascletá de Almeida

La jueza desestima el recurso al considerar que no se ha agotado la vía administrativa previa

La izquierda y distintas asociaciones ecologistas mantienen su rechazo al acto

La pirotecnia, autorizada por Delegación de Gobierno, costará 46.000 euros al Ayuntamiento

Cohetes en una mascletà.

Cohetes en una mascletà. / E. P. M.

Héctor González / Cristina Gallardo

Habrá mascletá junto a la entrada de la Casa de Campo en Madrid. La juez de lo Contencioso-Administrativo número 8 de Madrid, Berta María Gosalbezrechaza suspender el acto organizado por el Ayuntamiento de Madrid en la explanada del Puente del Rey, en Madrid Río. La decisión da respuesta al recurso presentado por la protectora de animales Salvando Peludos, que fue la que solicitó medidas cautelares a la justicia para frenar el evento pirotécnico por motivos medioambientales.

El equipo de Gobierno de José Luis Martínez Almeida tenía de plazo hasta este viernes para presentar alegaciones. La magistrada ha desestimado la solicitud de medidas cautelares al entender que "no ha quedado acreditado por el demandante el agotamiento de la vía administrativa previa a la presentación de la solicitud de cautelares, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 69 y 25 de la Ley Reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa", según refleja la resolución.

Los motivos alegados por la protectora señalaban al espacio natural que supone "un entorno de renaturalización desde 2016 y que provocará una masacre entra la fauna". Según el recurso defendido por la abogada Lola García, especializada en derecho animal, el acto programado por el equipo de gobierno municipal vulnera normativa europea y nacional sobre protección de fauna y flora silvestre, en un espacio renaturalizado que cuenta con más de un centenar de especies de aves. Una vez conocida esta resolución, los demandantes pueden interporner recurso de apelación ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

La oposición mantiene su rechazo

Tras conocer el pronunciamente de la jueza, la portavoz de Más Madrid, Rita Maestre, ha declarado que el auto "no entra en el fondo de la cuestión" y que, por ende, su grupo "valorará nuevas acciones legales más allá de la celebración el domingo cuando pueda acceder a la documentación". La líder de la oposición ha insistido en que, a dos días del acto, "Almeida sigue ocultando a la oposición y a la ciudadanía el expediente completo del contrato", y ha subrayado que "esto no acaba aquí".

Por su parte, la portavoz del PSOE-M, Reyes Maroto, ha enviado una carta a Almeida informándole de que su grupo no asistirá a la mascletá por considerar que se trata de un acto "partidista" para celebrar que la popular María Jossé Catalá ganó la acaldía valenciana en las pasadas elecciones municipales del 28M. Una "fiesta" que "se va a pagar con dinero de todos los madrileños y en una zona que pone en grave peligro la biodiversidad" de la zona. Maroto concluye su misiva concluye pidiendo al alcalde de Madrid que suspenda la mascletá "por respeto a la instición que representas" y para "evitar el daño medioambiental".

En paralelo a la oposición de la izquierda municipal, distintas entidades ecologistas y animalistas han convocado protestas para los próximos días. Ls ONG Animanaturalis ha convocado una protesta el sábado 17 de febrero contra la mascletà en Madrid por la afección que tendrá en animales y personas sensibles al ruido. La concentración tendrá lugar a las 12 horas frente al Palacio de Cibeles, sede del Ayuntamiento de Madrid. Será un día antes de que el Puente del Rey acoja la primera mascletà que celebrará en Madrid y que por primera vez se llevará fuera de la Comunidad Valenciana.

"Es terrible que en pleno siglo XXI se siga promocionando la pirotecnia sabiendo que el ruido afecta a animales y personas sensibles", ha argumentado la ONG. Lo que defenderán con su protesta es "fin del uso de la pirotecnia con ruido". "Una pirotecnia respetuosa y sin ruido es posible", afirma la entidad.

Delegación de Gobierno autoriza la pirotecnia

Con anterioridad a la resolución judicial, la Delegación del Gobierno en Madrid ha autorizado la pirotecnia destinada a la mascletá de Madrid Río, tal y como han informado esta mañana fuentes del departamento que dirige Francisco Martín. Según estas, la delegación solo interviene “en la autorización por el uso de explosivos y seguridad ciudadana”, por lo que este visto bueno “no exime de la necesidad de otras autorizaciones, como pueden ser medioambientales, patrimoniales” o de “ordenanzas municipales”.

Y es que los eventos con artificios pirotécnicos en los que la carga explosiva sea superior a 100 kilogramos - la mascletá de Madrid contará con 307 kilogramos de pólvora- solo podrán efectuarse con autorización expresa de la Delegación del Gobierno, previo informe del Área Funcional de Industria y Energía y de la Intervención de Armas y Explosivos de la Guardia Civil de la Comandancia de Tres Cantos, en cuestiones relacionadas con el traslado de explosivos y seguridad ciudadana.

La empresa Pirotecnia Valenciana, S.L. será la responsable de la pirotecnia que se disparará este domingo en la explanada del Puente del Rey de Madrid Río. Según la documentación publicada en la plataforma, el contrato, adjudicado por la sociedad municipal Madrid Destino, corresponde a los “servicios de diseño, creación, producción, transporte, instalación, montaje, disparo y posterior desmontaje del espectáculo pirotécnico ‘Mascletá 2024 Madrid’, el día 18 de febrero de 2024 en la explanada del Puente del Rey de Madrid”.

El contrato se ha adjudicado a la empresa Pirotecnia Valenciana, S.L., por un valor de 38.000 euros aunque, añadiendo el 21 % de IVA, el precio total asciende a 45.980 euros. A esta partida coste habrá que añadir el coste de los dispositivos desplegados tanto frente al Palacio de Cibeles como alrededor de la explanada del Puente del Rey, desconocidos por el momento.