MASCLETÀ DE MADRID

La Mascletà de Almeida desborda Madrid Río

Miles de curiosos se han congregado en los alrededores de la explanada del Puente del Rey para asistir a un espectáculo inédito en la capital

Madrid vibra con una 'mascletà' de 300 kilos de pólvora y una potente traca final

PI STUDIO

Héctor González

A la hora de la verdad, ni las protestas de ecologistas y animalistas, ni el rechazo de la oposición municipal, ni el visto bueno in extremis de la justicia madrileña han logrado empañar el acto. La primera mascletà celebrada en Madrid, empeño personal del alcalde, José Luis Martínez-Almeida, ha sido un indiscutible éxito de convocatoria.

Miles de personas se han congregado este domingo en los alrededores de la explanada del Puente del Rey en Madrid Río, la polémica ubicación escogida por el Consistorio, para asistir a un espectáculo pirotécnico inédito en la capital. La llamada de la novedad ha atraído a familias y grupos de todas las edades, aunque con un denominador común: el omnipresente acento valenciano. Banderas, camisetas de peñas falleras, conversaciones y gritos de "se nota, se siente, Valencia está presente" han marcado este acto de fusión cultural.

A la una en punto del mediodía, las 26 falleras llegadas desde Valencia esta mañana han dado el pistoletazo de salida a algo más de 7 ensordecedores y espectaculares minutos de tracas y fuegos artificiales. Unos 307 kilos de pólvora que han llenado el cielo de Madrid de colores, humo y, sobre todo, ruido. Mucho ruido. Tras el atronador concierto de pirotecnia, el silencio se ha adueñado de nuevo del lugar por unos instantes, solo para ser interrumpido de nuevo por vítores y aplausos de los presentes.

Falleras posando en Cibeles.

Falleras posando en Cibeles. / GERMÁN CABALLERO

Compromiso cumplido

Pese a todo, Almeida ha conseguido sacar adelante el compromiso adquirido con su homóloga valenciana, María José Catalá, de celebrar una mascletá en Madrid como antesala de las Fallas de 2024, que arrancan el próximo 25 de febrero. Antes de las pasadas elecciones municipales del 28 de mayo, ambos regidores populares acordaron que, si lograban hacerse con sus respectivas alcaldías, lo celebrarían organizando una mascletá a Madrid.

Una celebración que "trae la esencia profunda del alma de Valencia a la capital de España", tal y como ha destacado Almeida esta mañana durante la recepción a la comitiva valenciana en el Palacio de Cibeles. El primer edil, que no ha estado presente en Madrid Río en señal de respeto a las víctimas del incendio de Aravaca, ha dado la bienvenida en la sede del Ayuntamiento de Madrid a Catalá, al presidente de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón, y a las falleras mayores y sus respectivas cortes de honor.

La alcaldesa valenciana ha agradecido este domingo a su homólogo madrileño su "valentía y defensa" por entender que las Fallas, como Patrimonio Inmaterial de la humanidad, merecen respeto. Para Catalá, se trata de una industria que merece toda la "protección, la promoción y el respeto del mundo", y ha incidido en la valentía de Almeida, por su defensa ante algunas "alusiones injustificadas "contra los valencianos y que no responden al saber hacer de la fiesta y de la pirotecnia.