Operación de la Guardia Civil

Corrupción en la compra de mascarillas: detenido un asesor del exministro Ábalos e investigación en Interior

El arresto lo ha llevado a cabo la Unidad Central Operativa (UCO) por supuesto cobro de sobornos

Detenido un antiguo asesor del exministro y diputado socialista, José Luis Ábalos

Agencia ATLAS / Foto: EP

Juan José Fernández

La compra por vía de máxima urgencia de 13 millones de mascarillas en marzo de 2020, en pleno azote de la pandemia de covid, es el centro de una investigación de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil que de momento tiene como principal afectado a Koldo García Izaguirre, que entonces era el principal asesor del exministro José Luis Ábalos en el ministerio de Transportes y Movilidad y Agenda Urbana.

El asesor de Ábalos ha sido detenido este miércoles en Alicante, entre otras 19 personas, en el marco de una investigación de la Fiscalía Anticorrupción, en la que se hacen pesquisas sobre supuestos delitos de cohecho, organización criminal y tráfico de influencias en aquella compra urgente y otras posteriores.

La detención del asesor, adelantada este miércoles por 'El Confidencial', y confirmada a El Periódico por fuentes policiales, está relacionada con la adquisición mayor, principal entre otras investigadas, que repartió mascarillas a precios elevados entre trabajadores de Adif (gestor de infraestructuras de Renfe) y Puertos del Estado, además de entres privados de transporte y taxistas.

Las pesquisas de la Fiscalía están bajo secreto. Fuentes próximas a la operación señalan que la investigación abarca no solo la compra de mascarillas por el ministerio de Ábalos, también la distribución de mascarillas entre personal del ministerio del Interior y de algunas administraciones autonómicas. El supuesto cobro de comisiones están en el centro de las diligencias.

Hombre de confianza

Koldo García Izaguirre intervino en la adquisición de aquel lote de mascarillas para su reparto entre empleados del AVE, de Enaire, Aena, Correos y el servicio de salvamento marítimo Sasemar. Nombrado consejero de la sociedad pública Renfe Mercancías sin dejar de ser asesor del ministro, su designación por Ábalos provocó en junio de 2020 peticiones de investigación en el Congreso por parte de Vox.

En realidad, más que su doble función en el ministerio a la oposición le interesó en torno a la figura de García Izaguirre su papel como organizador de un encuentro en la sala ViP del aeropuerto de Barajas entre el ministro Ábalos y la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, que entró en territorio español sin registro.

La investigación sigue el camino de ingresos extraordinarios que el asesor de Ábalos habría distribuido entre miembros de su familia, varios de los cuales estarían también entre los detenidos, según fuentes próximas a la operación.