Ley de amnistía

Sondeo GESOP: los españoles rechazan la amnistía y se dividen sobre el "plan de reconciliación" de Feijóo

Los ciudadanos mantienen su oposición a la ley del Gobierno y los votantes del PP rehúsan la propuesta alternativa del líder de la oposición

Una protesta contra la ley de amnistía.

Una protesta contra la ley de amnistía. / EFE

Jose Rico, Ricard Gràcia

Con la ley de amnistía encallada en el Congreso por el veto de Junts, el revuelo de las últimas semanas en torno a los efectos del 'procés' nació de las filas del PP. La confesión en plena campaña electoral gallega de que Alberto Núñez Feijóo se planteó el indulto para Carles Puigdemont cuando buscaba apoyos para su investidura le permitió poner sobre la mesa un posible "plan de reconciliación" para Cataluña que, entre otras medidas, evite la cárcel para los independentistas si se comprometen a desechar las vías unilaterales y defender sus reivindicaciones dentro de la ley.

Pero lo cierto es que ni la amnistía de Pedro Sánchez ni esta alternativa de Feijóo acaban de cuajar entre los españoles, que mantienen un amplio rechazo a la iniciativa del PSOE y se dividen respecto a la propuesta del PP.

La Encuesta Política de España del Gabinet d'Estudis Socials i Opinió Pública (GESOP) para Prensa Ibérica refleja que, desde que empezó la legislatura, la oposición a la ley de amnistía se mantiene por encima del 60%. Respecto al sondeo de noviembre, las voces contrarias apenas han bajado 4,4 puntos, hasta situarse ahora en el 61,5%. El apoyo a la norma ha subido dos puntos y se coloca en el 28,7%. La diferencia se ha recortado 6,4 puntos en tres meses. El trabajo de campo, elaborado del 19 al 21 de febrero, coincidió con el 'impasse' por el que atraviesa el texto después de que Junts lo tumbase en la primera votación del Congreso para forzar al PSOE a negociar nuevas enmiendas que blinden a Puigdemont frente a la investigación por terrorismo del juez del caso Tsunami.

Los votantes del PSOE estaban en noviembre y continúan hoy divididos sobre la principal concesión de Sánchez a ERC y Junts. Los contrarios (47,1%) siguen siendo más que los favorables (38,9%), aunque los detractores se han reducido 2,6 puntos y los partidarios han bajado 1,6 puntos. Entre el electorado de Esquerra se mantiene la unanimidad a favor de la ley y en el de JxCat han descendido seis puntos quienes respaldan la norma, aunque el porcentaje de apoyos se sitúa en el 87%. Tampoco hay grandes variaciones entre los votantes de Sumar, con el 61% a favor (siete décimas menos que en noviembre) y el 30% en contra (medio punto más). La oposición en Vox repite en el 96% y supera a la del PP porque ha bajado seis puntos desde noviembre (91,8%).

En Cataluña, las opiniones han variado de forma opuesta a la media estatal. Casi seis de cada 10 catalanes (58,7%) apoyan la amnistía, tres puntos y medio más que en noviembre, y tres de cada 10 la rechazan (31%), 1,4 puntos menos. En Euskadi y Galicia también han crecido los adeptos a la ley. Los vascos estaban muy divididos en la encuesta anterior, con solo dos puntos de diferencia entre síes y noes, pero ahora el respaldo llega al 50,2% y saca 8,4 puntos al rechazo (41,8%). Entre los gallegos ha sucedido lo contrario: hace tres meses había 20 puntos de distancia a favor del no que ahora se han reducido a solo 4,6 puntos, y el aval a la norma supera el 40%. En líneas generales, la oposición a la amnistía se ha suavizado en el resto de autonomías, aunque continúa en porcentajes muy altos en todas ellas.

Si la amnistía genera rechazo, la hipótesis de que PP y PSOE ofrezcan un "plan de reconciliación" a los independentistas catalanes fractura a los españoles. El 47,2% de los ciudadanos estarían de acuerdo y el 45,1% estaría en contra. Esta división es la consecuencia de una paradoja: los votantes de izquierdas avalan ampliamente la idea de Feijóo y, en cambio, los electorados de la derecha se manifiestan claramente en contra de la propuesta.

Sin ir más lejos, siete de cada 10 votantes del PP se opondrían al plan y solo el 22% lo apoyaría. En Vox son tres de cada cuatro los simpatizantes que abominan del planteamiento de Feijóo. La balanza se equilibra con el bloque progresista. El 62,4% de los votantes del PSOE respaldarían esta medida alternativa a la amnistía frente al 27,6% que la rechazaría. Entre los afines a Sumar, el entusiasmo por la propuesta supera el 80%, un porcentaje incluso más alto que los que se dan entre los electores de ERC (72,9%) y de Junts (74,3%).

Obviamente, es en Cataluña donde más adhesiones concitaría el "plan de reconciliación", igual que en el País Vasco. Dos de cada tres catalanes estarían a favor (68,8%) y uno de cada cuatro estaría en contra (23,4%), porcentajes muy similares a los que se dan en Euskadi. La otra comunidad que registra un apoyo mayoritario a la medida es Galicia, con el 52,3% de síes y el 35,2% de noes. Castilla y León, Comunitat Valenciana y Andalucía lideran la oposición a la propuesta, con porcentajes de rechazo alrededor del 56%. En el resto de España predomina una acentuada división de opiniones: en Castilla-La Mancha apenas hay seis décimas de diferencia a favor del sí, en la Comunidad de Madrid gana el no por solo 1,3 puntos, y en Canarias se impone el sí por cuatro puntos.

Ficha

Empresa responsable: GESOP.

Técnica de investigación: Entrevistas telefónicas.

Ámbito del estudio: España.

Población objetivo: Mayores de edad con derecho a voto.

Dimensión de la muestra: 1.004 entrevistas.

Tipo de muestreo: Proporcional por autonomía y dimensión de municipio. Selección de la persona a entrevistar según cuotas cruzadas de sexo y edad.

Margen de error: ± 3,10% bajo el supuesto de m.a.s. en universos infinitos, máxima indeterminación estadística (p=q=0,5) y un nivel de confianza del 95%.

Trabajo de campo: Del 19 al 21 de febrero de 2024.