ANIVERSARIO 11M

Podemos acusa a Sánchez de "continuar la escalada bélica" de la UE: "No es decartable que el 11M pueda repetirse"

"Si Macron o Von der Leyen quieren ir a la guerra, que vayan, pero Pedro Sánchez debe saber que con Podemos, que no cuente"

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Fernández.

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Fernández. / EUROPA PRESS

Ana Cabanillas

Ana Cabanillas

Podemos acusa al PSOE de contribuir a la "escalada bélica" y advierte de que "hechos atroces como el 11M pueden volver a repetirse". Así se ha pronunciado el secretario de Organización del partido y portavoz, Pablo Fernández, que ha asegurado que "la Unión Europea quiere llevarnos a la guerra" y ha asegurado que "ahora que el PSOE quiere continuar la escalada, creemos que es más importante que nunca reivindicar la paz, el 'no a la guerra'".

En este sentido, ha argumentado que "en un contexto de escalada bélica, es fundamental oponerse a la guerra, ya que no es descartable que en un momento como actual, hechos atroces como el 11M pudieran volver a repetirse", al considerar que "la guerra conduce a más guerra y a atentados", y censurando que la "escalada belicista que se está produciendo en el seno de la UE" y el hecho de que a su juicio "el Gobierno de España está entrando en esa espiral".

"Creemos que al final las guerras son lo que conllevan y la guerra genera más guerra. La guerra genera violencia y las guerras pueden generar atentados", ha argumentado Fernández, que ha llamado a "abandonar esa escalada belicista" y ha pedido "al Gobierno de España que no se deje arrastrar por las posiciones de Von der Leyen o Macron, de aquellos que están haciendo seguidismo a Estados Unidos y que quieren que continuemos en esa espiral belicista y de gasto armamentístico en lugar de poner las vías diplomáticas para conseguir la paz y alto el fuego". El dirigente se refería así a la presidenta de la Comisión Europa, que hace dos semanas llamó a un rearme europeo, al considerar que la amenaza de una guerra en la UE "no es imposible".

La postura de Podemos desde la invasión de Rusia a Ucrania ha estado revestida de polémica, puesto que defendieron desde un primer momento la necesidad de que Vladimir Zelensky se sentase a negociar con el país agresor. Una tesis que mantienen a día de hoy. "En el caso de Ucrania hay que tomar las medidas para conseguir la paz", ha argumentado Fernández. "La escalada no beneficia a nadie más allá de las empresas armamentísticas. Si Macron o Von der Leyen quieren ir a la guerra, que vayan, pero el Gobierno de Pedro Sánchez debe saber que con Podemos no puede contar". 

CULPA A AZNAR

Pablo Fernández comenzó su rueda de prensa recordando a las víctimas del atentado yihadista del que hoy se cumplen 20 y aprovechó para recordar también que "hace 20 años se produjo uno de los episodios más infames de nuestro país que el PP cometió con sus brazos mediáticos".

El dirigente de Podemos ha responsabilizado directamente al expresidente José María Aznar de los atentados, que se saldaron con 192 fallecidos, asegurando que "las víctimas de aquellos terribles atentados, de todas las guerras, son los de abajo, las clases trabajadoras que al final sufren y padecen las decisiones tomadas por los gobiernos". "La decisión del Gobierno de Aznar de entrar en la guerra ilegal de Irak es lo que produjo el atentado del 11M", ha considerado.