Caso Koldo

La UCO indaga en las cuentas bancarias del guardia civil de la trama Koldo desde enero de 2017

Rastrea el destino final de los fondos públicos empleados en las adjudicaciones

Fachada de la Embajada de España en Caracas, Venezuela.

Fachada de la Embajada de España en Caracas, Venezuela. / / MIGUEL GUTIÉRREZ

Cristina Gallardo | Ángeles Vázquez | Tono Calleja Flórez

Los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil que investigan la presunta trama de corrupción en la compra de mascarillas desarticulada en el caso Koldo creen necesario indagar en las cuentas bancarias de Rubén Villalba, el agente del instituto armado destinado en Venezuela del que se sospecha que estuvo "a sueldo" de los empresarios investigados. Se piden datos desde enero de 2017 en el caso de los depósitos abiertos desde esa fecha.

Así se señala en un oficio con fecha del pasado 29 de febrero, al que ha tenido acceso El Periódico de España, del grupo Prensa Ibérica, en el que solicitan al juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno que inste a las tres entidades bancarias a remitirles dicha información. Se trataría de cuentas a nombre del propio Villalba y de su pareja.

La diligencia tiene como finalidad, según detallan, "averiguar el destino final de los fondos públicos con origen en los contratos adjudicados por diferentes administraciones (...), así como esclarecer los distintos ilícitos penales que pudieran haberse cometido y determinar la autoría de los mismos".

El oficio reúne todos los indicios recogidos hasta la fecha con respecto a este agente, a quien según los investigadores el presidente del Zamora C.F., el comisionista imputado Víctor de Aldama y sus socios pagaban 2.000 euros mensuales, según publicó este diario. El interés de la diligencia se centra en 15 cuentas bancarias y un depósito a plazo, cuatro de ellas abiertas entre septiembre y octubre de 2017, mientras que las demás son posteriores.

Con respecto a estos depósitos, solicitan identificación de préstamos, créditos obtenidos, tarjetas, talonarios de cheques, planes de pensiones, fondos de inversión, carteras de valores, etc. Igualmente, que se les remita Cartulina de firmas, fotocopia del documento de identidad que se utilizó para la apertura, titulares y autorizados de la cuenta, domicilio de correspondencia y teléfono de contacto, correo electrónico "y cuantos otros datos consten en sus bases de datos, así como si tienen contratado algún servicio de banca on-line·.