Fuerzas de Seguridad del Estado

Interior refuerza la vigilancia antiterrorista de cara a la Semana Santa

Las medidas entran en vigor en toda España a las cero horas del día 22 de marzo y se mantendrá activo hasta las 3 de la tarde del próximo martes 2 de abril

Un agente de Policía Nacional vigila la plaza de Cibeles de Madrid.

Un agente de Policía Nacional vigila la plaza de Cibeles de Madrid. / EP

Juan José Fernández

Tras una reunión de la Mesa de Evaluación de la Amenaza Terrorista celebrada este miércoles, el Ministerio del Interior ha decidido intensificar las medidas de vigilancia antiterrorista en el periodo festivo de la Semana Santa, con especial aplicación de esas medidas en manifestaciones religiosas con gran relieve mediático.

La alerta antiterrorista sigue en el nivel 4, reforzado tras el inicio de la guerra Israel-Hamás. Ahora, distintas unidades territoriales de las Fuerzas de Seguridad del Estado están recibiendo indicaciones de sus cúpulas para incrementar medios y efectivos de vigilancia en torno a las procesiones más conocidas y que concitan mayor afluencia de público, como son las de Sevilla y Málaga, pero también las que tienen lugar en todas las capitales de provincia y en lugares de importante asistencia de turistas, indican a este diario fuentes policiales, especialmente si el acto religioso es retransmitido por televisión.

La decisión ha sido tomada por la cúpula del ministerio después de recibir el análisis de los integrantes de la Mesa de Evaluación, que recoge información y previsiones de Policía, Guardia Civil, policías autonómicas, el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado y otras entidades de la seguridad del Estado.

Lugares de ocio

Entre las medidas que se piden a las direcciones generales de los distintos cuerpos policiales está la de establecer dispositivos de vigilancia estática reforzados en número de agentes en torno a catedrales y otros templos católicos relevantes.

Pero la vigilancia intensificada no se limita a las ceremonias religiosas y los lugares y momentos de culto que pudieran ser objetivo de atentados. También se prevén dispositivos incrementados en playas, grandes centros comerciales, medios de transportes y espacios en los que vayan a tener lugar eventos multitudinarios con ocasión del periodo vacacional.

Las medidas "preventivas y de vigilancia y respuesta antiterrorista" -así se las llama técnicamente- entran en vigor en toda España a las cero horas del día 22 de marzo. El dispositivo se mantendrá activo hasta las 3 de la tarde del próximo martes 2 de abril.

Centros comerciales

Como en otras ocasiones de elevación del estado de alerta, Interior no solo interpela con sus disposiciones de refuerzo de la vigilancia a policías, guardias civiles, ertzainas y mossos: también a la amplia red de vigilantes de seguridad privada, a través de la Policía Nacional. Se pide especialmente a los situados en grandes centros comerciales, puntos de paso multitudinario de público, ante la posibilidad del hallazgo de mochilas, bolsos abandonados o bultos sospechosos.

Las medidas también han sido comunicadas a la Federación Española de Municipios y Provincias para que las distribuyan a los encargados de las policías municipales de todo el país.

Otro paquete de medidas se refiere a la protección especial de infraestructuras críticas, así como medios y entidades cuyo funcionamiento sea esencial durante los días festivos.