Investigación

Un hombre agrede al exalcalde socialista de Ponferrada ante la sede del partido

El PSOE ha condenado el ataque "claramente fascista" a Olegario Ramón, secretario general de la formación en la ciudad leonesa

Un hombre agrede al exalcalde socialista de Ponferrada ante la sede del partido

PI STUDIO

EFE

El secretario general del PSOE en Ponferrada (León), Olegario Ramón, ha sido agredido a última hora de la tarde de este jueves por un hombre que se manifestaba junto a otras cinco o seis personas frente a la sede de su partido en la calle General Vives de la ciudad berciana.

Según se puede comprobar en un video difundido por las redes sociales, el también presidente del Consejo Comarcal del Bierzo y exalcalde de Ponferrada fue zarandeado y agredido por esta persona, que ondeaba una bandera de España y le propinó varias patadas cuando salía de la sede del partido, tras mantener una reunión con los alcaldes pedáneos de la formación.

Los vecinos que vieron la agresión pidieron el auxilio de la Policía, lo que se hizo de inmediato y los agentes identificaron al autor de la agresión y a otros manifestantes que habían seguido profiriendo consignas amenazantes tras el altercado, según ha explicado el propio Olegario Ramón en declaraciones a la Cadena Ser.

Ramón acudió a un centro de salud para que revisaran su estado y ha presentado una denuncia en la Comisaría, según han manifestado a EFE fuentes del partido.

Los vecinos de la zona denuncian que desde que empezó la tramitación de la Ley de Amnistía las concentraciones frente a la sede del PSOE son diarias y las protagonizan personas con una actitud agresiva.

La Comisión Ejecutiva Federal del PSOE ha denunciado y condenado la agresión sufrida esta tarde por Ramón, contra la que tomarán las acciones legales a su alcance "para que estas personas paguen por sus actos claramente fascistas y de odio ideológico".

El partido socialista ha afirmado que desde hace meses lleva denunciando el acoso a sus sedes, cargos electos y militantes a lo largo de toda España.

"El señalamiento diario que se hace desde la ultraderecha y sus pseudomedios afines, ha terminado desembocando en una agresión física en la tarde de hoy, pero ya son centenares las pintadas en las sedes, rotura de cristales e insultos a las personas que acceden a las casas del pueblo", ha explicado la Comisión Ejecutiva Federal.

Puente y Mañueco condenan el ataque

La agresión ha generado varias reacciones en el ámbito político, como las condenas por parte del presidente de la Junta y del PP-CyL, Alfonso Fernández Mañueco; el ministro de Transportes, Óscar Puente, y el PSOE-CyL.

"Quiero expresar mi más firme condena ante este acto de violencia sufrido en la persona de Olegario Ramón. Te envío todo mi apoyo y afecto", ha escrito Mañueco en su perfil de la red social X, con un enlace al vídeo publicado por la Cadena SER, en el que se aprecia la agresión sufrida por el portavoz socialista.

El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha reaccionado a la agresión a través de su perfil de X: "Esto es lo que están fomentando en este país, de forma diaria y constante".

Por su parte, el PSOE de Castilla y León ha difundido un comunicado en el que su secretario autonómico, Luis Tudanca, muestra su condena de los hechos y avisa de que los "últras" no harán callar a los socialistas.