La campaña del 12M

El PSOE pide al resto de partidos que apoyen la investidura de Illa en Catalunya: "Solo él garantiza la estabilidad"

"Los ciudadanos están cansados de los cantos de sirena", señalan los socialistas

Illa y Sánchez, el pasado 16 de marzo, durante la clausura del congreso del PSC.

Illa y Sánchez, el pasado 16 de marzo, durante la clausura del congreso del PSC. / MANU MITRU

Todas las encuestas publicadas hasta el momento sobre las elecciones catalanas del próximo domingo coinciden en un resultado: el PSC será el partido más votado. No está claro si las distintas formaciones independentistas volverán a lograr la mayoría absoluta en el nuevo Parlament, y en cualquier caso el candidato de los socialistas catalanes, Salvador Illa, tendrá muchas dificultades para gobernar. Pero ante el “consenso demoscópico”, el PSOE ha querido subrayar este lunes, a seis días de la cita con las urnas, que el PSC tendrá “autonomía” para pactar y que todos los partidos deberían apoyar el hipotético intento de investidura del exministro de Sanidad. 

“El futuro del Gobierno de Catalunya lo decidirán los catalanes y los futuros acuerdos los decidirá el señor Illa. Pero son los demás partidos los que tienen que decidir si apoyarán al PSC o a van a bloquear”, ha señalado la portavoz del PSOE, Esther Peña, en la sede del partido. 

Los colaboradores de Pedro Sánchez reconocen los riesgos que los comicios del domingo plantean para la gobernabilidad en España, una vez despejada la continuidad del presidente del Gobierno, que durante cinco días se recluyó en la más absoluta intimidad para decidir si “merecía la pena” continuar en el cargo ante el “acoso” a su mujer, Begoña Gómez, y después anunció que no tiraba la toalla

Si los partidos a favor de la autodeterminación de Catalunya vuelven a situarse por encima de los 68 diputados en el Parlament, perderá muchísima fuerza la tesis de Sánchez que consiste en que sus iniciativas para apaciguar la crisis territorial (indultos, amnistía, mesa de diálogo con la Generalitat…) están consiguiendo que baje la pulsión independentista. Y si Illa logra gobernar, con apoyos aún por determinar, la reacción de ERC y Junts, cuyos diputados en el Congreso son indispensables para que el Ejecutivo central saque adelante sus iniciativas, puede ser la de abandonar su actual voluntad negociadora. 

Pero en el PSOE apuestan sin dudarlo por la llegada de Illa al Palau, que en principio supondría la carta de defunción del procés. “Fueron dos presidentes de derecha los que provocaron la crisis territorial más grave de nuestra democracia”, ha dicho Peña, en referencia a Mariano Rajoy y Carles Puigdemont. “Van a ser dos presidentes de izquierda, Sanchez e Illa, los que van a llevar a Catalunya por la senda del crecimiento. La ciudadanía catalana está cansada de tantos cantos de sirena”, ha concluido.