El "Telefónica" y el "Puma" protagonizaron un intenso duelo durante la primera mitad del recorrido de la etapa 1 de la Volvo Ocean Race 11/12. A lo largo de dos semanas y más de 3.000 millas, los barcos de Iker Martínez y Ken Read no se separaron más de 26 millas. El pasado viernes, en el inicio de la segunda mitad del trayecto, un movimiento táctico permitió al Telefónica despegarse de su rival. Ken Read lo describió diciendo: "Pusieron su intermitente izquierdo en Fernando (de Noronha) y ya no miraron atrás. Para cuando decidimos tomar esa dirección, simplemente ya no pudimos alcanzarlos". Tras descolgarse hasta 54,2 millas de desventaja en el reporte de las 20 horas del sábado, la más abultada entre ambos desde que se inició la etapa, el "Puma" ha vuelto a acercarse.

En el reporte de las 14 horas de ayer, y cuando se cumplen 15 jornadas de la etapa 1, el "Telefónica" lidera por 29,3 millas náuticas. El "Puma" le ha recortado 22,5 millas en 24 horas, el "Camper" 21,5 y el "Groupama" se mantiene a la misma distancia. El líder es el que más está sufriendo la inestabilidad del viento.

El tracker indica que los dos barcos en cabeza navegan por la misma senda después de que el "Telefónica" abriera su ángulo aproximándose a la trayectoria del "Puma". El rumbo del "Camper" a esta hora está alrededor de 50 millas al oeste de ambos.

En el último parte de posiciones, el más rápido ha sido el "Puma", con 24 nudos, seguido del "Camper" (22), el "Telefónica" (19) y el "Groupama" (15), que prueba por la senda más al oeste de toda la flota.

La flota continúa ganando sur, aunque Ciudad del Cabo espera al sureste. La razón se extiende a proa en forma de anticiclón con nombre propio: Santa Helena. Intentar atravesarlo supondría quedarse sin viento. Hay que bordearlo, y para ello se posicionan los cuatro barcos desde que superaron Fernando de Noronha. Tras rodear (previsiblemente por el sur) el anticiclón de Santa Helena, la flota espera registrar de nuevo velocidades altas.