Síguenos en redes sociales:

Nunca dejes de remar

Seis personas con movilidad reducida participan durante tres semanas en un programa pionero de remo adaptado en Alicante

Nunca dejes de remarHÉCTOR FUENTES

A veces, las barreras nos las imponemos nosotros mismos; pero lo cierto es que no existen límites si uno se lo propone. Siguiendo esta máxima, se ha puesto en marcha un plan deportivo pionero en Alicante, se trata del «Programa de Remo Adaptado» para personas con diversidad funcional, que viene pisando fuerte y con voluntad de permanencia en el tiempo, y cuyo objetivo principal es incrementar la participación social, los hábitos de vida saludables y fomentar la igualdad de oportunidades de sus participantes.

Detrás de él se encuentra la Fundación Casaverde, el Real Club de Regatas de Alicante y Obra Social «La Caixa», que juntos han logrado que desde el pasado martes 18 de julio ya lo largo de 3 semanas, 6 personas con movilidad reducida de diferentes puntos de la provincia y de España (Castellón y Málaga) puedan iniciarse en esta disciplina náutica. Pero no solo eso: el programa va mucho más allá, ofreciendo residencia, realizando un plan de actividades después del remo en las instalaciones de Casaverde Muchamiel, y llevando a cabo una evaluación completa del antes y el después de estos participantes tras finalizar el proyecto, para valorar los beneficios obtenidos.

La actividad se divide en dos turnos: mientras unos reman otros se ejercitan en el gimnasio. Héctor Fuentes

Beneficios incontables

El remo adaptado es una modalidad de este deporte para personas con limitaciones físicas o intelectuales que implica numerosas ventajas para la salud. Bien es cierto que la práctica de cualquier actividiad física es beneficiosa, pero el remo destaca por el aumento del tono y la fuerza muscular de brazos y parte superior del tronco, la mejora del sistema cardiovascular y el aumento de la capacidad pulmonar y el equilibrio. Eso a nivel físico.

Emocionalmente, el contacto directo con el mar y la brisa marina unido a la práctica deportiva en grupo... ¿a quién no le sienta bien? Todo esto hace que aumente la autoestima de los que entrenan, que mejoren sus relaciones interpersonales y que se liberen del estrés? lo que contribuye a estar un poco más cerca del estado más anhelado: la felicidad.

Referente del deporte adaptado

Los participantes, (pocos de momento, debido a la novedad del programa pero con el objetivo de crecer año tras año), han empezado su andadura en el mundo del remo desde cero. Cada mañana llegan a las instalaciones del Club de Regatas preparados para montarse en las tres embarcaciones de remo adaptadas que el club ha puesto a su disposición y dispuestos a comenzar las clases. Se trata de embarcaciones algo más anchas de lo normal y con una silla especial con cintas para una mayor sujeción.

Incorporando a dos participantes en una de las embarcaciones adaptadas. Héctor Fuentes

A pesar de estar iniciándose en el remo, hay una reunión programada con el Comité Paralímpico para ayudar, patrocinar y facilitar todo lo posible sus metas a aquellos que tengan tablas para convertirse en atletas paralímpicos.

Con la mirada puesta en el futuro, el proyecto espera obtener financiación del programa europeo «Horizonte 2020», y poder acoger a 500 participantes de toda Europa, convirtiendo a Alicante en un referente del deporte adaptado a nivel nacional e internacional, y más concretamente, en sede paralímpica de remo.

Además, el Club de Regatas de Alicante sigue trabajando duro para ampliar sus equipos y poder ofrecer, así, la disciplina de remo y otros deportes náuticos adaptados durante todo el año. No obstante, lo más importante es concienciar a las personas con diversidad funcional de que sus «limitaciones» no les «limitan» en absoluto para la práctica deportiva, y que pase lo que pase, nunca deben dejar de remar.

Pulsa para ver más contenido para ti