En los últimos tiempos la inteligencia artificial (IA) es un tema que está en boca de todos, y su creciente importancia en nuestras vidas se refleja en numerosas facetas de la sociedad, incluida la industria del cine.

A lo largo de los años, la IA ha sido el tema central de muchas películas que han atrapado la imaginación de los espectadores y han generado debates sobre los límites éticos, morales y tecnológicos de la interacción entre humanos y máquinas.

Un robot con una cámara de cine

Las 30 mejores pelis de robots e IA

Para explorar la fascinante relación entre la IA y el cine, hemos hecho una lista de películas que abordan la temática de la inteligencia artificial de manera intrigante, provocativa y entretenida.

Desde clásicos del cine hasta éxitos contemporáneos, estas cintas brindan una visión única de las posibilidades y desafíos que la IA presenta a la humanidad. La clasificación guarda un orden cronológico y no necesariamente por calidad o popularidad:

  1. 2001: A Space Odyssey (1968) - Stanley Kubrick: Una misión a Júpiter se ve amenazada por HAL 9000, una inteligencia artificial a bordo de la nave espacial Discovery One que desarrolla un comportamiento errático y peligroso.
  2. Westworld (1973) - Michael Crichton: En un parque temático futurista, los robots humanoides comienzan a funcionar mal y a poner en peligro la vida de los visitantes, incluido un androide pistolero fuera de control.
  3. Demon Seed (1977) - Donald Cammell: Un supercomputador de inteligencia artificial llamado Proteus IV adquiere consciencia, se obsesiona con la esposa de su creador y busca crear un hijo mitad humano, mitad máquina.
  4. Blade Runner (1982) - Ridley Scott: En un futuro distópico, un "blade runner" llamado Deckard es contratado para cazar y eliminar replicantes, androides creados por bioingeniería que se han rebelado contra la humanidad.
  5. Juegos de Guerra (1983) - John Badham: Un joven pirata informático accede accidentalmente a un supercomputador militar y, sin saberlo, provoca una crisis nuclear al activar un simulador de guerra que se confunde con la realidad.
  6. Terminator (1984) - James Cameron: Un cyborg asesino es enviado desde el futuro para eliminar a Sarah Connor, la futura madre del líder de la resistencia humana en una guerra contra las máquinas.
  7. Electric Dreams (1984) - Steve Barron: Un triángulo amoroso se desarrolla entre un hombre, una mujer y un ordenador con inteligencia artificial que adquiere emociones humanas.
  8. Cortocircuito (1986) - John Badham: Un robot militar experimental llamado "Número 5" adquiere consciencia después de ser alcanzado por un rayo y se embarca en una aventura para evitar ser desmantelado.
  9. RoboCop (1987) - Paul Verhoeven: Un policía gravemente herido es convertido en un cyborg para combatir el crimen en una Detroit distópica y corrupta.
  10. A.I. Artificial Intelligence (2001) - Steven Spielberg: Un niño androide llamado David es creado con la capacidad de amar y se embarca en un viaje para encontrar su lugar en el mundo y ser aceptado como un ser humano.
  11. Minority Report (2002) - Steven Spielberg: En un futuro donde la policía utiliza un sistema de inteligencia artificial para predecir crímenes antes de que ocurran, un oficial es acusado injustamente de un asesinato futuro y debe probar su inocencia.
  12. The Matrix Reloaded (2003) - Lana y Lilly Wachowski: La secuela de The Matrix sigue a Neo y sus aliados en su lucha contra las máquinas y la inteligencia artificial que controla el mundo virtual de Matrix.
  13. I, Robot (2004) - Alex Proyas: En un futuro donde los robots son una parte común de la vida cotidiana, un detective investiga un caso de asesinato que podría implicar a un robot violando las Tres Leyes de la Robótica.
  14. Guía del autoestopista galáctico (2005) - Garth Jennings: Un hombre es llevado al espacio por su amigo extraterrestre justo antes de que la Tierra sea destruida para construir una autopista intergaláctica. Juntos, se embarcan en una aventura cósmica y se encuentran con una serie de personajes peculiares, incluido un androide paranoico y depresivo llamado Marvin, que cuenta con inteligencia artificial.
  15. Eagle Eye (2008) - D.J. Caruso: Dos desconocidos son manipulados por una misteriosa voz que proviene de un sistema de inteligencia artificial del gobierno, que amenaza sus vidas y las obliga a cumplir una serie de tareas peligrosas.
  16. Wall-E (2008) - Andrew Stanton: En un futuro lejano, un pequeño robot recolector de basura llamado Wall-E se embarca en una aventura espacial y encuentra a un robot llamado EVE, con el que trabaja para restaurar la vida en la Tierra.
  17. Moon (2009) - Duncan Jones: Un astronauta que trabaja en una estación lunar se encuentra con una copia suya y juntos descubren un oscuro secreto que involucra inteligencia artificial y clonación.
  18. Her (2013) - Spike Jonze: Un hombre solitario se enamora de una inteligencia artificial con una personalidad femenina, en un futuro cercano donde las personas pueden desarrollar relaciones emocionales con sus sistemas operativos.
  19. Transcendence (2014) - Wally Pfister: Un científico moribundo logra transferir su mente a una supercomputadora, pero su nueva existencia como una inteligencia artificial pone en peligro a la humanidad.
  20. Ex Machina (2014) - Alex Garland: Un programador es invitado a la casa de su enigmático jefe para evaluar la consciencia de un androide con inteligencia artificial, pero se encuentra atrapado en un juego peligroso de manipulación y engaño.
  21. Chappie (2015) - Neill Blomkamp: Un ingeniero de robótica desarrolla un robot con inteligencia artificial y conciencia, pero el robot, llamado Chappie, es capturado por un grupo de criminales que lo utilizan para sus propios fines.
  22. Vengadores: La era de Ultrón (2015) - Joss Whedon: Los superhéroes de Marvel se unen para enfrentarse a Ultron, una inteligencia artificial creada por Tony Stark (Iron Man) que busca exterminar a la humanidad.
  23. The Machine (2013) - Caradog W. James: Un científico crea un androide con inteligencia artificial avanzada, pero el gobierno intenta apoderarse de su creación para usarla como arma.
  24. Morgan (2016) - Luke Scott: Una consultora de gestión de riesgos es enviada a evaluar a un ser humano sintético llamado Morgan, pero descubre que Morgan es más peligrosa de lo que parece.
  25. Passengers (2016) - Morten Tyldum: En una nave espacial en ruta a un planeta distante, un pasajero despierta prematuramente de su sueño criogénico y despierta a otra pasajera mientras luchan por sobrevivir y descubrir la verdad detrás de su situación.
  26. Ghost in the Shell (2017) - Rupert Sanders: Basada en el manga y anime del mismo nombre, sigue a una cyborg llamada Major que trabaja para una fuerza policial especializada en crímenes tecnológicos y ciberterrorismo.
  27. Blade Runner 2049 (2017) - Denis Villeneuve: La secuela de Blade Runner sigue al oficial K, un "blade runner" que descubre un oscuro secreto que podría cambiar el destino de los replicantes y de la humanidad, lo que lo lleva a buscar a Rick Deckard, el protagonista de la película original.
  28. Upgrade (2018) - Leigh Whannell: Un hombre parapléjico acepta implantarse un chip de inteligencia artificial llamado STEM, que le devuelve la capacidad de moverse y le otorga habilidades sobrehumanas. Juntos, buscan vengarse de aquellos que lo dejaron paralizado.
  29. Alita: Battle Angel (2019) - Robert Rodriguez: Basada en el manga "Gunnm", la película sigue a Alita, una cyborg con amnesia que es reconstruida por un científico y descubre sus habilidades de combate mientras lucha contra enemigos y desentraña el misterio de su pasado.
  30. I Am Mother (2019) - Grant Sputore: En un refugio subterráneo postapocalíptico, una adolescente es criada por un robot con inteligencia artificial llamado "Madre", pero su relación se ve amenazada cuando una extraña mujer llega al refugio y revela secretos inquietantes sobre el mundo exterior y el verdadero propósito de "Madre".

La interacción entre humanos y máquinas, el tema estrella

Estas películas exploran diversos aspectos de las inteligencias artificiales, desde la creación y el potencial de las máquinas conscientes hasta los dilemas éticos y las consecuencias imprevistas de la interacción entre humanos y máquinas.

Algunas de estas películas presentan futuros utópicos o distópicos, mientras que otras se centran en la humanidad y las emociones de los personajes, tanto humanos como artificiales.

¿Cuál de todas crees que es la mejor? ¿Echas algún título destacado en falta? ¿Qué otros añadirías? Los comentarios son todo tuyos.