Síguenos en redes sociales:

Alimentación

Los alimentos frescos más apropiados para el verano

Cuando aprieta el calor es importante un aporte de líquidos extra para hidratar y cuidar el organismo

Los alimentos frescos más apropiados para el veranoGETTY IMAGES

Con la llegada del calor del verano la necesidad de ingerir más líquidos en el cuerpo aumenta. El cuerpo nos pide comidas frías y más ligeras. Incorporaralimentos frescos, como frutas y verduras ricas en agua, vitaminas y minerales nos ayudarán a mantenernos hidratados.

Entre los alimentos apropiados para nuestra dieta de verano, encontramos:

Pepino: Muy utilizado para ensaladas, gazpacho y cremas de verano. Contiene vitamina C, calcio y es muy rico en agua. Nos ayuda a disipar el calor, a mejorar el tránsito intestinal y la eliminación de toxinas.

Limón: Fruta fresca usada para numerosos postres, helados o sorbetes. Aporta una nutritiva frescura a las bebidas tanto frías como calientes. En verano el zumo de limón nos dará energía, tiene un gran poder astringente y será un gran aliado en nuestra dieta.

Sandía: Fruta de temporada de naturaleza fría. Tiene un gran contenido en agua, ayuda a eliminar la sed y favorece la eliminación de líquidos. Es rica en aminoácidos, vitaminas A, B y C, calcio, fósforo y fibra, entre otros. Es una gran fruta para evitar el calor estival y la disminución de energía.

Melón: Fruta típica del verano, aumenta la hidratación, elimina toxinas y también aumenta nuestra energía.

Apio: Expulsa el calor, ayuda a eliminar toxinas, aumenta la producción de orina y es eficaz para remineralizar. Ayuda en la regulación de los ciclos menstruales y mejorar el calor interno.

Pera: Especialmente las peras de agua son de naturaleza fría. Recomendable para reponer fuerzas por su riqueza en vitaminas y minerales. Despeja el calor y ayuda a eliminar toxinas que nos pueden dejar algunas noches veraniegas.

Tomate:Estimulan la producción de sudor y mitigan la sed, por lo tanto son un gran aliado para el calor estival. Favorecen la producción de orina, ayudando a nuestros riñones.

Rábano: Sabor un poco picante. Ayuda a eliminar la retención de líquidos y alimentos, reduce las nauseas y los vómitos. Usado en dietas para perder peso y en casos de diabetes. Alimento rico en fructosa, aminoácidos vegetales y vitamina C.

Plátano: Estimula la producción de líquidos corporales, sacia la sed, humedece los intestinos y ayuda a disminuir la tensión arterial. Evita el estreñimiento y las hemorroides. Rico en potasio, hierro, fósforo y vitaminas A, B, C y E.

Menta Piperita: Hierba aromática ideal para acompañar nuestros platos y bebidas de verano, aportando un sabor fresco e inconfundible. Además es buen un aliado para aliviar los problemas de estómago. Usada en casos de acidez, diarreas o vómitos después de comidas abundantes. Es considerada una planta digestiva, ayuda a eliminar el exceso de gases y mejora nuestra digestión.

Pero si queremos algo más eleborado, existen algunas recetas de bebidas refrescantes y saludables para la temporada veraniega:

1. Gazpacho de sandía: aporta una hidratación intensa y es rico en vitaminas y antioxidantes.

Ingredientes:

- 200 gr de tomates

- 200 gr de sandía (pelada y sin pepitas)

- Medio diente de ajo

- Media cebolla pequeña

- Vinagre de manzana

- Aceite de oliva

- Sal

Elaboración: Escaldar los tomates en agua hirviendo, dejar enfriar y pelarlos. Cortarlos en cuartos y quitarles también las pepitas. Mezclar los tomates con la sandía, ponerle una pizquita de sal. Añadirle un chorro de aceite de oliva, el ajo y la cebolla. Finalmente incorporarle una cuchara sopera de vinagre de manzana y pasarlo todo por la batidora hasta conseguir una textura fina. Añadirle sal y vinagre al gusto. Si queda muy espeso se puede añadir agua. Servir frío acompañado de menta o con trocitos de sandía.

2. Granizado de té verde con limón y menta: tiene una función depurativa y diurética.

Ingredientes:

- Medio litro de agua

- 20 gr de té verde o dos bolsitas de té verde

- 2 cucharadas soperas de azúcar moreno

- Un puñado de hojas de menta fresca

- Zumo de limón ( opcional)

Elaboración: Ponemos el agua a hervir, cuando este hirviendo retiramos del fuego y añadimos el té verde. Lo dejamos que repose durante cinco a diez minutos y añadimos también el azúcar. Una vez que enfrié, lo pasamos por el colador y lo ponemos a congelar en forma de cubitos. Desmoldamos los cubitos congelados y los picamos en una batidora de vaso hasta que quede como un granizado, le añadimos la menta fresca picada y podemos añadirle el zumo de un limón o una rodajita de corteza de limón. Servir inmediatamente.

3. Batido de piña y pepino con germen de trigo: tiene propiedades saciantes y depurativas.

Ingredientes:

- 1 vaso de zumo de piña

- 2 rodajas de piña fresca

- 1/2 pepino pelado y sin pepitas

- 1 cucharada sopera de germen de trigo

Elaboración:

Batir todos los ingredientes en una batidora, añadir hielo para hacer la bebida más fresca y consumir inmediatamente.

4. Zumo de remolacha, manzana y limón: posee un alto contenido en hierro, vitaminas y minerales esenciales.

I

ngredientes:

- 1 remolacha cruda

- 2 manzanas

- Medio limón

- Medio vaso de agua

- 1 cucharada de miel

Elaboración:

Pelar la remolacha y cortar en cuartos la manzana y retirar la zona del corazón. Pelar el medio limón y quitar toda la parte de corteza blanca para que no amargue. Pasar todos los ingredientes por la batidora, incorporar el agua y la miel. Tomar inmediatamente.

5. Bebida de yogur: es una bebida a base de yogur que contiene electrólitos y vitaminas. Se preparaba en los desiertos de medio oriente para saciar la sed durante toda la jornada.

Ingredientes:

- 1 taza de yogur frío

- 2 o 3 tazas de agua fría

- 1 cucharadita de menta fresca o en polvo

- 1/2 cucharadita de pimienta negra

- Sal

Elaboración:

Mezclar el yogur, la menta y la pimienta. Batirlo todo hasta que esté muy cremoso y consistente. Ir agregando el agua poco a poco, batiéndolo constantemente, hasta lograr la consistencia deseada. Ajustar la cantidad de sal al gusto de cada uno. Disfruta de esta deliciosa bebida en lugar de tomar un refresco y tu cuerpo te lo agradecerá.

Pulsa para ver más contenido para ti