Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

SORBOS DE FONDILLÓN

Nuevo viaje sentimental

Las estrambóticas aventuras de la vida sentimental de Tristam Shandy quedaron inconclusas por la prematura visita de la parca a su autor Laurence Sterme (Clomnel 1713-Londres1768). Aunque su crítico y coetáneo Samuel Johnson dijo que nada extravagante puede perdurar, el éxito de la obra ha llegado hasta nuestros días popularizada por la película de Michael Winterbotton (2005) «A Cook and Bull Story» (Una excusa falsa o «un cuento chino» sería la traducción).

Sterme también tuvo sus seguidores e imitadores en Francia, siendo el más popular Jean Claude Gorjy (Fontainebleau 1753- Pinceloup 1795) un novelista y dramaturgo galo que en las versiones inglesas de sus libros aparece con el nombre de Yorick, como el párroco alter ego de Shandy. Gorjy fue el secretario y ayuda de cámara del teniente general del ejecito real de Francia, el Conde de Maillebois y escribió varias obras de regular éxito en su tiempo como «Las culpas aparentes o la familia americana» y «Blançay» La obra que más nos interesa es la aparecida en 1784 «Nuoveau voyage sentimental» donde el personaje principal se enfrenta a varias situaciones en que nuestro vino tienen un protagonismo importante y aporta una nueva noticia sobre los efectos curativos y el carácter medicinal del Fondillón de Alicante.

La escena entre el galán y la joven Javotte, la pícara criada de la casa, discurre así: «Cuando llegué a la mansión encontré a la mujer desconocida muy enferma en la cama y su pulso era muy débil. Aconsejé vino de Alicante, mientras esperaba que llegara un médico» Dirigiéndome a la sirviente le advertí: «Oye Javotte! ¿no oyes a esta señora pidiendo vino de Alicante» ¡Vamos entonces, ya debería haberlo recibido! Más tarde, mientras la convaleciente desconocida dormía me acerqué a Javotte y me di cuenta por su aliento que la bribona se había bebido el vino de Alicante. Empecé a jugar con ella y el demonio que llevaba dentro se desbocó sin remedio. La aparición del médico interrumpió nuestros amoríos».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats