Proximidad, calidad y frescura. Así son los valores que caracterizan los productos comercializados en Mercalicante. El consumo de productos de proximidad permite reducir el desperdicio alimentario y promover el desarrollo de la economía local, además de favorecer la sostenibilidad medioambiental, ya que la huella de carbono que se genera con su actividad es menor que en la de otras prácticas con mayores desplazamientos en el tránsito de las mercancías.

La tierra de esta provincia se convierte en un enclave idóneo donde nacen frutos y hortalizas de gran calidad y singularidad. Productos que se venden desde Mercalicante, donde actualmente operan más de 100 empresas dedicadas a la venta y distribución de alimentos hortofrutícolas, cárnicos y de pescadería.

Conscientes de la importancia de fomentar la venta y el consumo de productos de proximidad y cercanía, desde Mercalicante, se creó hace unos años una plataforma específica para la comercialización directa del productor de este tipo de productos dentro de su recinto. Su plataforma de productos de kilómetro cero acoge de manera diaria la visita de productores locales del campo alicantino que venden en este espacio sus producciones.

El ecosistema que se genera en el interior de este clúster alimentario permite además ofrecer un amplio catálogo de servicios especializados para el segmento mayorista, minorista y del canal Horeca, promoviendo su competitividad y actividad. Por otro lado, sus instalaciones cuentan con servicios complementarios vinculados a la logística que constituyen una valiosa cadena de valor para el sector agroalimentario.

Más de 100 empresas se ubican en una superficie de 135.000 metros cuadrados, donde se puede encontrar un mercado mayorista público de frutas y hortalizas, además de diversas compañías dedicadas a la distribución, el envasado y la manipulación de alimentos no solo agrícolas, sino también cárnicos y de pescado.