Alicante Gastronómica 2021 presentó ayer la pastilla de turrón de Jijona más grande del mundo, que alcanzó los 56 metros de longitud como homenaje al turronero José Enrique Garrigós en el marco del tributo que la Feria va a realizar hoy a quien fuera presidente de la Cámara de Comercio de Alicante e impulsor del certamen, así como al restaurador madrileño, y alicantino de adopción, Lucio Blázquez (Casa Lucio) y al chef José Manuel Varó, el primero en conseguir una ‘Estrella Michelin’ en Alicante.

El presidente de Alicante Gastronómica, en los momentos previos a la presentación de la elaboración del maestro turronero Roberto Picó “Triana”, quiso destacar la figura de José Enrique Garrigós a quien calificó como “la persona más dulce de la provincia de Alicante, gran defensor de la dieta mediterránea y del turrón como alimento imprescindible en ella y gran impulsor de esta feria. En su honor hemos querido realizar esta pastilla de turrón recogiendo su testigo como hombre de grandes retos y superar el anterior récord establecido en 55 metros”.

José Enrique Garrigós.

José Enrique Garrigós, defensor a ultranza de la ‘dieta mediterránea’, ha sido, y sigue siendo, una de las personalidades más influyentes, queridas y respetadas de la sociedad alicantina. Empresario turronero natural de Jijona, fue máximo responsable del Consejo Regulador del Turrón, donde dedicó todos sus esfuerzos a prestigiar un producto que es bandera y enseña de nuestra provincia. Fue uno de los grandes dinamizadores de la economía de la provincia de Alicante desde su responsabilidad como presidente de la Cámara de Comercio, cargo que ocupó entre 2009 y 2016.

José Manuel Varó consiguió, en 1985, la primera ‘Estrella Michelin’ de la cocina alicantina. Un galardón fruto de su compromiso por la cocina, su pasión por la formación gastronómica y por la innovación, y su amor por los productos de nuestra tierra que supo integrar en sus elaboraciones, señalando el camino a las generaciones que le han sucedido. Un visionario que cocinó siempre poniendo en valor sus raíces y que situó a Alicante en la élite de la gastronomía.

José Manuel Varó.

El restaurador madrileño Lucio Blázquez (Casa Lucio), alicantino de adopción, es uno de los personajes más entrañables e internacionales de la cocina española. Un icono de la gastronomía española que supo hacer de los platos más populares, como sus famosos huevos rotos con patatas, unas delicias perseguidas por personalidades y celebridades de todo el mundo.

“Se trata de tres figuras sin las cuales no se puede entender el camino recorrido para prestigiar la materia prima con que se elaboran las creaciones de nuestra cocina y por elevar nuestra gastronomía a la categoría de referencia internacional”, ha señalado Carlos Baño.

Lucio Blázquez.

“Su trabajo, su pasión y su dedicación han marcado un antes y un después en nuestra cocina y en la defensa y promoción de nuestros productos, porque supieron poner los cimientos que han permitido que hoy la gastronomía alicantina, valenciana y española tenga el reconocimiento unánime críticos y expertos de todo el mundo por su calidad y vanguardismo, a partir de la de fusión entre tradición en innovación y por hacer de los productos agroalimentarios autóctonos la base de una oferta culinaria muy atractiva y saludable”.

Por su trayectoria ejemplar y por los valores que han transmitido a las siguientes generaciones, Alicante Gastronómica ha querido otorgar un protagonismo especial y merecido en su programa a los reconocimientos y el recuerdo de tres ‘gigantes’ de nuestro patrimonio gastronómico.

El ronqueo del atún abre el concurso de tartar de atún rojo del Mediterráneo

Alicante Gastronómica 2021 será escenario hoy de tres concursos profesionales en los que promesas de la cocina competirán por realizar las mejores elaboraciones a base de un producto tan singular como es el Dátil de Elche, y platos como el steak tartar y el tartar de atún rojo del Mediterráneo. Este último estará precedido por una demostración en directo de un ronqueo de un atún rojo del Mediterráneo a cargo de Nicolás y Valero.

El ronqueo del atún, que se realizará en el escenario Saborea Costa Blanca a las 10 horas, consiste en su despiece de manera completamente manual, pero los cortes no se realizan al azar o aleatoriamente, sino se realizan en función del nivel de grasa de cada pieza del atún. De este modo, podemos extraer hasta 25 partes comestibles del atún para diferentes elaboraciones: salazones, conservas, semiconservas, ahumados, etc … Además, gracias a la técnica del ronqueo del atún, se puede aprovechar el 100% de su carne. El nombre "ronqueo" procede del ruido que hace el cuchillo al rozar con el espinazo.

El I Premio Internacional de Cocina Profesional con Dátil de Elche y los concursos Mejor Tartar de Atún Rojo del Mediterráneo de la provincia de Alicante 2021 y Mejor Steak Tartar de la provincia de Alicante 2021 se celebrarán durante la jornada profesional de hoy lunes 27 de septiembre a las 10 horas, 12.30 horas y 16 horas respectivamente.

I Premio Internacional de Cocina Profesional con Dátil de Elche

El I Premio Internacional de Cocina Profesional con Dátil de Elche es un certamen impulsado por la Cátedra Palmeral d´Elx de la Universidad Miguel Hernández, cuyo objetivo principal es la promoción del Dátil de Elche como alimento e ingrediente culinario, así como estimular la creatividad y la puesta en valor de los profesionales de la cocina y la pastelería internacionales.

En ella participarán los seis finalistas seleccionados por el jurado a partir de las recetas presentadas por todos los inscritos y de las que se ha valorado el nivel de complejidad en las técnicas utilizadas, la innovación, el maridaje entre todos los componentes del plato, la prioridad del dátil como ingrediente o la presentación final del plato.

Los participantes deberán realizar cuatro platos, tres para valoración del jurado y el último para el buffet de presentación y realización de fotografías. Además, tendrán la posibilidad de montar un quinto plato de reserva. El tiempo máximo para presentar las elaboraciones será de 60 minutos, de los cuales los 10 últimos serán de emplatado. Para facilitar la valoración de los platos, los participantes comenzarán con una diferencia de 10 minutos entre cada uno.

Las recetas deberán ser de creación y elaboración propia y sólo se admitirá una receta por participante. Además, todos los elementos presentes en el plato serán comestibles y si el plato difiere del presentado en la final, el concursante puede ser penalizado. La organización proporcionará un mínimo de 1 kg de dátiles a cada participante, mientras que el resto de ingredientes que vayan a emplear los llevarán ellos mismos.

Mejor Tartar de Atún Rojo del Mediterráneo y Mejor Steak Tartar de la provincia de Alicante

Por otro lado, la empresa de alimentación Nicolás y Valero ha puesto en marcha la primera edición de los concursos a ciegas de Mejor Tartar de Atún Rojo del Mediterráneo y Mejor Steak Tartar de la provincia de Alicante.

En cada una de las finales participarán 8 concursantes previamente elegidos por el jurado a partir de las recetas remitidas por los inscritos, que deben ser recibidas antes del lunes 20 de septiembre y en las que debe constar la receta, con una foto del tartar y el proceso de elaboración.

Los concursantes seleccionados deben hacerse cargo de los ingredientes para cocinar sus platos, así como del material para la presentación del mismo, excepto el atún, que será el mismo para todos los finalistas, y por lo tanto de la misma parte del lomo de atún de la marca “Fuentes El Atún Rojo” que seleccione Nicolás y Valero para la ocasión. La carne para elaborar el steak tartar también será la misma para todos y será seleccionada por Nicolás y Valero.

Los finalistas tendrán 25 minutos para presentar sus elaboraciones y el jurado puntuará sabor, presentación, textura, temperatura y utilización de productos regionales.