La buena conservación de los alimentos es fundamental en cualquier cocina. En muchas ocasiones guardar los alimentos en la nevera no es suficiente si vamos a consumirlos pasado un tiempo. En estos casos conservarlos al vacío es una opción perfecta. Puedes hacerlo de varias formas.

La más fácil es comprando una máquina especializada pero también es la más cara. Si quieres hacerlo de forma más económica puedes hacerlo al baño maría o haciendo el vacío en bolsas. Independiente de la técnica que utilices lo cierto es que la mayoría de alimentos son aptos para conservarse de esta forma. Sin embargo, hay algunas excepciones que debes conocer y nunca envasar al vacío.

Trucos para envasar al vacío. GETTY IMAGES

Los alimentos que nunca debes envasar al vacío

El general el abanico de alimentos que se pueden envasar al vacío es muy amplio. Simplemente hay algunas excepciones que no pueden conservarse mediante este procedimiento. Se trata de los quesos blandos y los vegetales crudos. En especial, dentro de este segundo grupo hay que destacar que nunca se deben envasar al vacío los vegetales que liberan gases que pueden interferir en su conservación como los plátanos, la lechuga, la col, la cebolla, el ajo y las setas.

La lechuga no puede envasarse al vacío. Pixabay

Además, tampoco debemos envasar al vacío la comida caliente. Lo más recomendable es dejarla enfriar bien antes de utilizar este método de conservación De esta forma cuando decidamos tomarla conservará todas sus propiedades.

Ventajas de envasar los alimentos al vacío

Además de aumentar el tiempo de conservación de los alimentos, la técnica del envasado al vacío tiene otras ventajas. Vamos a contarte algunas de las más destacadas.

  • El pescado, la carne, los embutidos, los quesos, las verduras y las frutas conservarán su textura intacta si los envasamos al vacío. Del mismo modo las galletas y los alimentos crujientes durarán más tiempo .
  • Los alimentos no perderán su color, sabor y olor originales al tiempo que mantendrán todos sus nutrientes.
  • Ahorrarás en la cesta de la compra ya que conservando de esta forma los alimentos evitarás desperdiciar muchas sobras. También puedes aprovechar las ofertas de los supermercados para comprar más cantidad de alimentos frescos que después puedes envasar al vacío y consumir cuando quieras.

Los alimentos envasados al vacío también se pueden congelar. INFORMACION.ES

Congelar los alimentos envasados al vacío

Además, los alimentos que están envasados al vacío también se pueden congelar de forma que conservarán sus condiciones durante más tiempo aún. Otro aspecto positivo de conservar los alimentos envasados al vacío en el congelador es que no se producirá la pérdida de peso que suele ocurrir en la congelación, ya que así los alimentos no se deshidratan. Tampoco impregnarán de olores el congelador y ocuparán menos espacio.