El I Congreso Nacional de Tortilla de Patatas se celebrará los días 24 y 25 de septiembre en la IV edición de Alicante Gastronómica. Estilo de Vida Mediterráneo. Sin duda, un acontecimiento que pretende causar una gran revolución en la alta gastronomía, ya que nunca antes se había realizado un Congreso en torno a un plato que puede considerarse como uno de nuestros mejores embajadores en todo el mundo.

Esta ambiciosa iniciativa, impulsada por el crítico Rafael García Santos, contará con la participación de los más reconocidos y prestigiosos cocineros de los restaurantes de mayor tradición en la elaboración de la tortilla de patatas, así como concursantes, ponentes, ganadores de anteriores campeonatos, blogueros y periodistas que se reunirán para aglutinar conocimientos y opiniones en pro de la diversidad y la promoción de este icónico plato de la gastronomía española.

XV Campeonato de España de Tortilla

Asimismo, once chefs llegados desde Betanzos, Santander, Logroño, A Coruña, Madrid, Valencia, San Sebastián, Vitoria y Murcia compiten este domingo a las 17 horas en el XV Campeonato de España de Tortilla de Patatas en Alicante Gastronómica. De sus manos saldrá la mejor elaboración de tortilla de patatas del país. La cita se enmarca dentro de la programación del I Congreso Nacional de Tortilla de Patatas, que quiere crear un movimiento para compartir conocimientos y opiniones en aras de la superación y la diversidad, promocionando a cuantos se comprometan en el día a día con estos objetivos.

Los cocineros han sido seleccionados de entre los mayores especialistas de nuestro país en la elaboración de la tortilla de patatas por ofrecer en su carta las mejores propuestas de este plato considerado el «As de Oros» de la cocina nacional.

Todos ellos deberán someter sus creaciones al criterio de un jurado de máximo nivel presidido por Rafael García Santos, que estará acompañado por los chefs Quique Dacosta, Carme Ruscalleda, Kiko Moya y Fran Martínez, el productor de jamones José Gómez «Joselito», la periodista Pepa Fernández y el pastelero Jacob Torreblanca.

Asimismo, el cocinero gallego José Manuel Crespo «Crispi», vencedor de la primera edición del campeonato, será homenajeado por su contribución al reconocimiento de la tortilla de patatas con «una evolucionista receta que propició un salto cualitativo creando la denominada Alta Escuela de Betanzos».