Al emprendedor Ángel García, propietario del restaurante Templo, la pandemia le pilló trabajando en un nuevo proyecto al que le había dado muchas vueltas. Su pasión por la carne le había llevado a viajar al sur de Estados Unidos para acercarse a la auténtica gastronomía americana y vivir de primera mano la experiencia que se crea en torno a las brasas.

Y así fue cómo descubrió los secretos de la barbacoa sureña. A partir de entonces comenzó a darle vueltas a la idea de abrir un restaurante donde el protagonismo lo tuviesen el humo, la madera y la carne de primerísima calidad, que ya conocía bien por su trayectoria en Templo.

Con estos mimbres nació American Humo y Fuego, y como decíamos, los meses de pandemia, en los que todavía había restricciones, le sirvieron de banco de pruebas: desde su cocina se entregaron cientos de hamburguesas, costillas y briskets a domicilio, lo que aportó al equipo una especie de «rodaje», fundamental para llegar a ser hoy el restaurante número uno en los rankings de portales como Tripadvisor.

Se elige la carne en función de su procedencia, alimentación, textura o maduración.

Pero, ¿qué les hace tan especiales? Lo primero que destacaríamos es el concepto: American Humo y Fuego huye de las tendencias fast food. Aquí se seleccionan las piezas de carne una a una en función de su procedencia, alimentación, textura o maduración y se pican al día para elaborar artesanal y manualmente cada hamburguesa.

Se cocinan las carnes con humo y a baja temperatura durante más de doce horas

Pero lo que realmente les hace diferentes es esa forma tan especial de cocinar las carnes con humo y a baja temperatura durante más de doce horas, un proceso originario del sur de Estados Unidos con el que consiguen que la carne no pierda sus propiedades, potencie su textura, sea más tierna y obtenga el auténtico sabor ahumado. De este modo se preparan el brisket, las costillas de cerdo y ternera o las alas de pollo, y cada una de ellas se condimenta con una mezcla de especias propia y secreta. De manera que aquí todo sabe a carne, humo y brasa.

Carta de American Humo y Fuego

La carta de American Humo y Fuego es corta pero repleta de indispensables

La carta de American Humo y Fuego es corta pero repleta de indispensables, entre los que no hay que perderse la Cheese burger, 180 gr. de carne de vaca madurada con el mejor queso cheddar y salsa de la casa; la St. Louis, elaborada con costilla de cerdo ahumada y deshuesada, cheddar, coleslaw y salsa Emiliana; la Brisket burger, con finas láminas de brisket de ternera y pepino encurtido; la Smash-Trami, una deliciosa hamburguesa doble elaborada con vaca madurada y pastrami a la que se añade cheddar y salsa casera; o el Pastrami Sandwich, lo más parecido al original del neoyorkino Katz’s que se puede encontrar en este lado del Atlántico.

Puedes añadir a tu hamburguesa una ración de auténticas patatas fritas caseras o una mazorca de maíz recién braseada.

Además, otra de las cosas que hace diferente a American Humo y Fuego es que todo se sirve en bandejas cubiertas de papel reciclado, en las que puedes añadir a tu hamburguesa una ración de auténticas patatas fritas caseras, una mazorca de maíz recién braseada, un chorizo criollo, una costilla o un buen trozo de brisket, el rey de la bbq americana.

La carne se condimenta con una mezcla de especias propia y secreta

Si con todo lo que has leído hasta ahora ya estás salivando, espera que te digamos que es imperdonable que te vayas sin probar su cheesecake o su tarta de chocolate con higos, porque es tan alucinante como todo lo demás. De modo que, ya sabes, prepárate cuando vayas y deja un hueco para el postre.

American Humo y Fuego

C/ Jerusalem, 16, 03001 Alicante

@american_humoyfuego