Los Encuentros Gastronómicos Alfonso Mira celebran su vigésima segunda edición del 24 de febrero al 13 de marzo, enalteciendo la diversidad culinaria y la excelencia gastronómica que caracteriza a esta iniciativa. Desde su inicio en el año 2001, este acontecimiento ha sido una plataforma para explorar y disfrutar de la rica diversidad gastronómica española y para compartir con los mejores chefs de España una experiencia única. Con el compromiso de ofrecer a los alicantinos la oportunidad de descubrir platos distintos, productos de calidad y técnicas culinarias innovadoras, los Encuentros Gastronómicos Alfonso Mira se han consolidado como un evento de renombre que enorgullece a la comunidad gastronómica local.

Presentación de los XXII Encuentros Gastronómicos Alfonso Mira en el CdT de Alicante el pasado 1 de febrero. .

Cabe destacar que son más de 300 cocineros los que han participado en estos encuentros, enriqueciendo la escena culinaria con su talento y creatividad. Desde su inicio se han servido más de 32.000 exquisitos menús, deleitando los paladares de miles de comensales ansiosos por descubrir nuevas experiencias gastronómicas.

Con una selección de más de 650 referencias de vino nacional e internacional, estos encuentros ofrecen una experiencia completa para los amantes del buen vino. 

Los chefs participantes han elaborado más de 1.000 platos distintos, demostrando la versatilidad y la riqueza culinaria de España. 

Calendario de las jornadas previstas

Estos encuentros han sido una plataforma para explorar y disfrutar de la rica diversidad gastronómica española .

  • Cocina Creativa Alfonso Mira (24 de febrero): La cocina más atrevida y creativa de Alfonso Mira en un menú de lujo con sus nuevas creaciones. Una experiencia gastronómica que no dejará indiferente a nadie.
  • Cocina de Matanza (2 de marzo): La fiesta de la Matanza llega a los Encuentros Gastronómicos Alfonso Mira con una propuesta para disfrutar y participar en familia.
  • Cocina Navarra, «el día de la chuleta» (8 de marzo): Un clásico que ningún amante de la carne a la brasa debe perderse.
  • Cocina Malagueña con Los Mellizos (9 de marzo): Una jornada que nos transportará a la cocina malagueña más auténtica.
  • Cocina Fusión con un menú a 18 manos (10 de marzo): Un menú elaborado por 9 chefs de diferentes provincias de toda España. 
  • Cocina de las Estrellas y los Soles (11 de marzo): Menú elaborado a 30 manos, con 15 de los mejores cocineros de España avalados por sus estrellas Michelin y soles Repsol.
  • Cocina Segoviana, «el día del cochinillo» (12 de marzo): Viaja a Segovia sin moverte de la mesa de los Encuentros Gastronómicos Alfonso Mira. 
  • Ronqueo y cocina del atún rojo (13 de marzo): Fernando Canet realizará en directo el despiece de un atún rojo de más de 300 kilos, de los hermanos Ricardo Fuentes, seguido de un menú elaborado por grandes cocineros del panorama nacional.