Ya falta poco más de una semana para que arranque uno de los acontecimientos culinarios más esperados en la provincia: la nueva temporada de las jornadas gastronómicas «Menjars de la Terra»

El próximo lunes 29 de enero se inicia la primera de las semanas gastronómicas y lo hace en una comarca especialmente rica y variada, el Baix Vinalopó. Los restaurantes, sus chefs, equipos de cocina y de sala, preparan el evento con entusiasmo y ganas de agradar. Coinciden en ensalzar la cocina mediterránea y su apuesta por la tradición, la calidad y los productos de cercanía. También coinciden en valorar muy positivamente la iniciativa del diario INFORMACIÓN y la Diputación Provincial de recuperar estas jornadas y se muestran orgullosos de poder representar la gastronomía de su comarca.

El restaurante Carlos , en el camp d’Elx, será el responsable de acoger la jornada inaugural, el lunes 29. Carlos Oliver, gerente del conocido y reconocido establecimiento ilicitano tiene claro que «todo lo que sea promocionar la gastronomía de nuestra zona siempre es bueno» y considera además que la gastronomía provincial está en un gran momento «gracias al trabajo de los restauradores». En Carlos desarrollan una cocina mediterránea, variada, con productos de la zona y especializada en brasas. Los arroces a la leña son una de sus especialidades más demandadas por sus clientes. Oliver explica que «en nuestro menú hemos intentado contar con platos típicos nuestros, con materia prima de la zona y por supuesto con nuestra granada mollar».

En el restaurante Carlos, además de elaboraciones tradicionales también ofrecen platos más sofisticados y de vanguardia. Disponen también de instalaciones y experiencia para albergar todo tipo de eventos, desde empresariales a celebraciones familiares.

El martes 30 será el turno del restaurante La Posada, en la pedanía ilicitana de Torrellano. Su gerente y jefa de sala, Carmen Ros, se muestra muy motivada ante el reto de participar en «Menjars de la Terra». Será sin duda uno de los días con más sabor de la semana. Carmen Ros reconoce estar «encantados con que está iniciativa que pone en valor la gastronomía local y la profesionalidad del sector se haya activado nuevamente». Para la gerente de La Posada «la gastronomía alicantina siempre ha sido un referente nacional, empezando por la gran variedad y calidad en la materia prima aderezada por el buen hacer de sus restauradores» , y añade que «creo que una mirada a nuestros orígenes y producto locales son más necesarios que nunca».

"Flor de alcachofa con escabeche de granada mollar, virutas de jamón ibérico y piñones tostados" del restaurante La Posada de Torrellano. INFORMACIÓN

En La Posada, sus platos más demandados son los arroces y pescados, enmarcados en una cocina que es sin duda un recorrido por la cocina mediterránea que tiene presente los productos locales y la tradición, sin olvidar un toque fresco de tendencia, con pinceladas e inspiraciones de otras culturas. En su menú han intentado plasmar el sabor del campo de Elche, con un guiño a la cocina tradicional. Carmen Ros subraya que «vamos a a poner todo lo mejor de nosotros para hacer que esta jornada sea un día para el recuerdo». Seguro que lo consiguen, entusiasmo, experiencia y ganas de agradar no les falta.

"Arroz meloso con pinta roja, alcachofas, ajos tiernos y pimiento rojo" de La Cofradía de Santa Pola información

El miércoles 31 las jornadas se desplazarán hasta Santa Pola, todo un referente gastronómico en la comarca, y qué mejor que hacerlo en el restaurante La Cofradía, donde el pescado y los marisco más frescos están garantizados. Al frente del establecimiento está como gerente y jefe de cocina Pedro Ruiz, quien opina que la gastronomía alicantina «se encuentra en el mejor momento, como referente de una dieta mediterránea reconocida y muy saludable».

En La Cofradía realizan una cocina tradicional, con el mejor producto de la bahía de Santa Pola, y sus platos más demandado son la fritura de pescado, el marisco y sus arroces. En su menú reflejarán los sabores intensos del mar y de la huerta del Baix Vinalopó.

"Canelón de rabo de toro con granada mollar" del restaurante Matola de Elche. INFORMACIÓN

El jueves 1 de febrero la muestra vuelve al camp d’Elx, a uno de sus establecimientos más reconocidos: el restaurante Matola. Su gerente, Francisco Javier Mora valora muy positivamente la propuesta de INFORMACIÓN y la Diputación de recuperar «Menjars de la Terra», «una buena iniciativa para fomentar y dar a conocer aún más nuestra gastronomía, que se encuentra además en crecimiento constante».

En Matola la cocina es «casera, familiar y mediterránea» y en su menú han querido reflejar «la gran variedad de productos autóctonos que ofrecemos en nuestro restaurante», en el que su especialidades más demandadas son los arroces de conejo y serranas, las alcachofas a la plancha y los postres de granada mollar.

"Asado de cordero al jugo de romero de la sierra crevillentina" del restaurante Las Palmeras de Crevillent. INFORMACIÓN

La semana terminará el viernes 2 de febrero en Crevillent, en el restaurante Las Palmeras. Su director, Francisco Jesús García, aplaude la iniciativa y la considera «muy positiva y enriquecedora para poner en valor la gastronomía del Baix Vinalopó, enmarcada en un sector provincial que está en un buen momento y en el que los clientes vuelven a buscar la experiencia de la comida casera y tradicional».

En su menú han querido plasmar los platos más característicos de la comarca y en especial de Crevillent, «para hacer sentir a nuestros clientes en su tierra con el sabor de toda la vida que nos hacen recordar aquellas comidas en familia.

 Las jornadas gastronómicas «Menjars de la Terra» están abiertas a todas aquellas personas que quieran disfrutar de los menús especialmente preparados para la ocasión por los restaurantes participantes, por un precio de 42 euros, bebidas e IVA incluidos. Tan solo hay que contactar con el restaurante y efectuar la reserva. Una ocasión excepcional para degustar las elaboraciones de los establecimientos participantes. Buen provecho.