No había mejor lugar donde comenzar el paso de «Menjars de la Terra» por los sabores y aromas de la Montaña. La Gruta de Víctor, en Alcoy, sorprende nada más entrar, con una decoración diferente, una gruta artificial diseñada por el pintor alcoyano Fernando Cabrera. Y es que ya lo advertía el diputado provincial, Carlos Pastor, durante su intervención «quien no conozca este espacio se va a sorprender», y desde luego que así ha sido.

49

Así ha sido la jornada inaugural de “Menjars de la Terra” en la Montaña alicantina JUANI RUZ

A las 14:00 daba comienzo la cita inaugural de esta tercera semana de la nueva temporada de «Menjars de la Terra», organizadas por INFORMACIÓN con el apoyo de la Diputación de Alicante. Los asistentes iban llegando y disfrutando del cóctel de bienvenida en la terraza. Carlos Pastor fue uno de los encargados de dar la bienvenida a la jornada «soy alcoyano y socio del Circuito Industrial, con lo cual es doblemente una satisfacción poder darles la bienvenida a este inicio de la semana de ‘Menjars de la Terra’ en nuestras comarcas». El diputado hizo hincapié en la gastronomía de montaña: «Esta semana ponemos en valor las cerezas de la Montaña de Alicante y las bebidas espirituosas locales, como el café-licor y los herberos tradicionales. Estos productos son un verdadero tesoro de nuestra comarca y contribuyen en gran medida a nuestra identidad culinaria».

La cereza, protagonista en una nueva edición de “Menjars de la Terra”, esta vez con parada en Alcoy

La cereza, protagonista en una nueva edición de “Menjars de la Terra”, esta vez con parada en Alcoy

Además, Pastor resaltó que «para la Diputación de Alicante, promover nuestros productos y nuestra gastronomía es una parte fundamental de nuestra labor. No sólo nos da a conocer ante el mundo, sino que también impulsa nuestra economía local a través de nuestras denominaciones de origen y nuestras indicaciones geográficas protegidas».

En este mismo sentido, el alcalde de Alcoy, Toni Francés, también destacó la riqueza y la excelente gastronomía de la provincia, pero, en particular señaló que esta comarca se distingue por sus productos propios y por la forma singular de entender la cocina y el comer. «Es la mejor tierra para cultivar el cuerpo y el espíritu, gracias a las bebidas espirituosas, y por tanto, completa todo lo que alguien puede buscar y desear», expresó Francés.

Martín Sanz, director de Comunicación y RRII de Hidraqua; Richard Pierre, director de Desarrollo de Negocio de Hidraqua Comunidad Valenciana; Ángel Angulo, gerente de INFORMACIÓN; Zulima Pérez, secretaria de Ciencia, Innovación y Universidades del PSPV; Diana Grau, gerente de Formas y Expositores publicitarios; Ana Gil, responsable de prensa de Carmencita; Toni Cabot, director de INFORMACIÓN; Toni Francés, alcalde de Alcoy; Carlos Pastor, diputado provincial de Desarrollo Económico; Alexandre Cerradelo, vicealcalde y concejal del Ayuntamiento de Alcoy; Lorena Zamorano, concejala de Turismo del Ayuntamiento de Alcoy e Hilario Calabuig, presidente del Consejo Regulador de la Cereza de la Montaña de Alicante. inf

Por su parte, Toni Cabot, director de INFORMACIÓN, recordó la figura del impulsor de las jornadas, Antonio González Pomata, «quien además era un enamorado de esta zona». Cabot también recalcó que «no había un lugar más adecuado para dar comienzo a esta segunda etapa», incidiendo en la riqueza histórica que se esconde tras estas cuatro paredes.

La Gruta de Víctor

Un restaurante original y acogedor con una cocina basada en la utilización de productos de la máxima calidad y una elaboración capaz de ensalzar sus sabores. Construida en 1896, La Gruta de Víctor se encuentra actualmente dirigida por las hermanas Elizabeth e Ingrid Vidal. En septiembre de 2023 las hermanas abrieron este restaurante con el apoyo de su padre, Víctor, quien cuenta con una extensa trayectoria en hostelería, «mi padre es hostelero de toda la vida», indicó Elizabeth, quien también afirmó que decidieron participar en las jornadas porque «nos parece una buena forma de dar visibilidad a la gastronomía local».

La jornada contó con un cóctel de bienvenida en la terraza del restaurante. inf

En cuanto a la carta, Elizabeth detalló en que han llevado a cabo una renovación, «tenemos las raíces de mi padre pero la hemos modificado un poco, se puede decir que le hemos dado otro aire».

Un menú para la ocasión

El menú, diseñado específicamente para la ocasión, rindió homenaje a dos tesoros culinarios de la provincia: la Cereza de la Montaña de Alicante y las Bebidas Espirituosas Tradicionales de Alicante. Estos ingredientes locales, cuidadosamente seleccionados, se convirtieron en protagonistas de algunos de los platos, añadiendo un toque de autenticidad y sabor.

«Para hacer este menú hemos escogido la ‘tartaleta de pericana’ y el ‘crujiente de aladroc’ porque son muy típicos de la zona, lo hacemos mucho. La ‘cucharita de ensaladilla rusa’ también es muy demandada y el ‘ñoqui de carbonara’ lo hemos introducido ahora bastante, sobre todo para los eventos. Por otro lado, el ‘solomillo de ciervo’ es algo que hemos preparado especialmente para este día porque no lo solemos tener en la carta. Y la cereza la hemos introducido con el solomillo y en el postre: ‘tarta de queso con nube de cereza’», explicó Elizabeth Vidal.

Este enfoque meticuloso en los ingredientes locales cautivó a los comensales, ofreciendo una experiencia culinaria auténtica.

La Cereza de la Montaña

La esencia de «Menjars de la Terra» es poner en valor la cada vez más reconocida gastronomía de la provincia de Alicante. Y es por ello que en cada semana gastronómica muestra lo mejor de cada comarca. Así, en esta ocasión la Cereza de la Montaña de Alicante se puede decir que es la gran protagonista. Los restaurantes han tenido que introducirla en sus diferentes menús. «Estas jornadas gastronómicas son una gran iniciativa ya que cada día más los restauradores están aprovechando para elaborar platos en los que utilizan la cereza fuera de temporada», afirmó Hilario Calabuig, presidente del Consejo Regulador de la Cereza de la Montaña de Alicante.

Como principal, «Solomillo de ciervo con ceniza de cereza». inf

Además, Calabuig incidió en que la cereza es muy apreciada en la zona mediterránea, porque se cultiva muy cerca de la zona principal de consumo, «es un producto muy fresco, que llega al día siguiente al consumidor, ofrece toda su frescura, su sabor, su color y sus características saludables al consumidor directamente, sin pasar varios días en los mercados, y por tanto sin perder nada de su hábitat natural, con lo que es muy apreciada por el consumidor de la zona de Levante».

Asimismo, el presidente de la IGP Cereza de la Montaña de Alicante reivindicó la situación que están viviendo, una campaña complicada, marcada por la escasez de lluvias y las altas temperaturas, «la falta de rentabilidad es el principal problema del cultivo actualmente».

Casa Vicentica, Cocentaina

La jornada en La Gruta de Víctor ha sido sólo el inicio de una semana repleta de exquisitas delicias locales. Hoy es el turno para el restaurante Casa Vicentica en Cocentaina, con un menú muy variado con profusión de tapas de la zona con su toque personal.

Recuerden que las jornadas «Menjars de la Terra» están abiertas a todas aquellas personas que quieran disfrutar de los menús especialmente confeccionados para la ocasión por los restaurantes participantes, por un precio de 42 euros, bebidas e IVA incluidos. Buen provecho.

EL MENÚ DE HOY

Casa Vicentica (Cocentaina)

Entrantes PARA COMPARTIR:

Ensaladilla del chef con atún de tronco y mayonesa Hellmann’s.

Pericana de Muro típica de la comarca.

Albóndigas caseras de cocido al estilo Vicentica.

Setas de chopo y otras variedades en aceite de oliva con ajitos.

Flores de alcachofa salteadas con huevos de corral y virutas de jamón crujiente.

Sangueta preparada con cebolla caramelizada y aceite verde.

Patatas de río horneadas con salsa alioli y pimentón de la Vera.

Nido de codorniz (abisinios típicos de la zona).

PLATO PRINCIPAL :

Arroz al horno típico de la zona.

POSTRE:

Mousse de Cereza de la Montaña de Alicante y chocolate Marcos Tonda.

Cafés e infusiones.

BODEGA:

Vinos DOP Alicante de Bocopa.

Aguas, cervezas, refrescos y café licor.

PRECIO POR PERSONA: 42€ (IVA incluido)

Reservas: 966 17 94 38, de 12 h. a 17 h. de martes a domingo.