Con el alcalde de Alcoy Toni Francés a la cabeza, varios miembros del consistorio quisieron participar en la inauguración de la semana de la Montaña de «Menjars de la Terra», organizada por INFORMACIÓN y que tiene el apoyo entusiasta de la Diputación de Alicante. Le acompañaron Lorena Zamorano, concejal de Turismo; Álex Cerradelo, vicealcalde y concejal de Comercio y Rafael Cerdá Miralles, asesor del departamento Comunicación. Por parte de la Diputación asistió Carlos Pastor, diputado provincial de Desarrollo Económico y orgulloso alcoyano; así como Zulima Pérez, del PSPV; Gloria Navarro, del Patronato de Turismo; Víctor López, delegado comercial de Bocopa, o Emilio Quert, delegado comercial de «Marcos Tonda».

José Mira, gerente del Círculo Industrial; Javier Llopis, de El Nostre Ciutat y Rafa Pérez, presidente de Aceca. Juani Ruz

El Círculo Industrial de Alcoy y su original restaurante, La Gruta de Víctor, fueron los anfitriones de este recorrido por la Montaña alicantina que seguirá por Cocentaina, Castalla, Banyeres de Mariola y Onil. Después de visitar las comarcas del Baix Vinalopó y de la Vega Baja, «Menjars de la Terra» se ha pasado al interior para promocionar dos productos de la zona: la Cereza de la Montaña de Alicante y las Bebidas Espirituosas Tradicionales de Alicante: el anís paloma, el café-licor, el cantueso y el herbero de la sierra de Mariola. 

Con Álex Cerradelo, a las puertas de celebrar las fiestas de Moros y Cristianos de Alcoy, estuvimos comentando las variadas versiones que se pueden hacer con el café-licor, como el «plis-play» (con cola), o la «mentireta»(con granizado de limón). También nos comentaron la posibilidad de mezclarlo con gaseosa (gustos como colores), pero ese combinado parece que todavía no tiene nombre.

Después de las palabras de Toni Cabot, director del INFORMACIÓN; Carlos Pastor, Hilario Calabuig, presidente de la IGP Cerezas de la Montaña de Alicante, y el alcalde de Alcoy, Toni Francés, pasamos al restaurante. Divertida mesa la de Javier Llopis, de El Nostre Ciutat; Rafa Pérez, presidente de Aceca (Asociación comarcal de empresarios del comercio de Alcoy) y José Mira, gerente del Círculo Industrial. Más que nada porque fueron los encargados de investigar el nombre de los dos componentes de una pareja que nadie de Alcoy, de los de toda la vida, conocía. Después de frustradas indagaciones, fue Jorge Beltrán, con innegable simpatía y verborrea, el que consiguió conocer los nombres: Raquel Bonus, de Elche y Fran Pujalte, de Murcia, que se enteraron por redes de la celebración de esta cita gastronómica y decidieron acudir a Alcoy para disfrutar del menú. ¡Encantadores!

A la derecha, Isabel Calatayud, CEO de Licores Sinc, y Rafa Miralles, de Comuniación del Ayuntamiento de Alcoy. Juani Ruz

Tanto celebraron los compañeros de mesa de Jorge su éxito detectivesco que invitaron a la pareja a su mesa, en la que se encontraban María Jesús Gilabert, Paco Verdú, Silvia Campillo, Santi Pastor y Silvia Sempere, que compartieron entre risas un digestivo herbero. 

Y todavía se explica en los corrillos a los que no somos de Alcoy que Verdú fue el único que se negó a recibir una de las famosas tarjetas black de la época de Rodrigo Rato… Unos cuantos nos preguntamos qué haríamos en el caso de haber recibido esas tarjetas y casi mejor que no doy a conocer las respuestas…

El menú, creado expresamente para la ocasión por el profesional y reconocido equipo liderado por las hermanas Elizabeth e Ingrid Vidal, incluía la típica pericana alcoyana, solomillo de ciervo con cenizas de cereza regado con vino Finca Collado, de la DOP Alicante, tarta de queso con nube de cereza y, para ayudar a hacer la digestión, un chupito de herbero. 

Este menú lo disfrutaron Ana Gil, responsable de prensa de Carmencita, y Diana Grau, de Formas y Expositores Publicitarios; Martín Sanz, director de Comunicación y Relaciones Institucionales de Hidraqua, que acudió acompañado de Richard Pierre Muñoz, director de Desarrollo de Negocio de Hidraqua Comunidad Valenciana; el empresario Toni Font, Rafael Beltrán, Santiago Pastor, o Isabel Calatayud, CEO de Licores Sinc, que nos contó la cantidad de bebidas que fabrican, incluyendo el café-licor sin cafeína, ¡por eso de no tener que contar ovejas por la noche con los ojos como platos!