Benidorm ha sido el municipio encargado de dar el pistoletazo de salida a «Menjars de la Terra» en la Marina Alta y Baixa, convirtiéndose este lunes en el epicentro de la gastronomía alicantina. Concretamente, la jornada inaugural tuvo lugar en el restaurante Malaspina, ubicado en el Hotel Mercure, donde se reunieron numerosos amantes de la buena mesa para disfrutar de una propuesta culinaria única. 

El entorno elegido para la ocasión no pudo ser más apropiado: el jardín del hotel, cubierto de ficus centenarios, ofrecía un ambiente acogedor y exclusivo. La agradable temperatura permitió que tanto el cóctel como la comida en mesa se desarrollara en el exterior disfrutando así de la terraza y del espectacular entorno natural durante todo el encuentro.

El cóctel de bienvenida presentó una serie de delicias que captaron la atención de todos los presentes. El córner de quesos locales y embutidos abrió el apetito de los asistentes, seguido de un cremoso mini cono relleno de brandada de bacalao con coulis de pimientos del piquillo y esferificación de aceituna, que destacó por su refinada presentación y sabor.

56

Menjars de la Terra en el restaurante Malaspina del hotel Mercure en Benidorm

Entre los más innovadores, llamaron la atención el falso caviar steak tartar de picaña madurada y la mini coca con mousse de foie, queso de cabra, pistacho y confitura de níspero. Las croquetas de leche de oveja sobre airbag de cerdo con un fino velo de jamón ibérico fueron otro de los puntos fuertes, al igual que el pulpo a la vilera con panceta confitada y AOVE con pimentón de la Vera. Y por último, la mini tortilla trufada con huevas de arenque cerró el cóctel con un marcado toque de sofisticación.

«Hemos preparado un cóctel en el que habéis podido degustar algunos entrantes entre fríos y calientes, que es una pequeña demostración de lo que solemos hacer en los eventos que se celebran aquí», explicó el director del hotel Mercure, Luis Torre, durante su intervención. Además, ya advirtió del menú confeccionado especialmente para la ocasión: «En el principal vamos a degustar esa mezcla entre el dulce, el pato y el arroz, que va a estar espectacular», y sin duda, así fue. El equipo que dirige el chef ejecutivo, Roberto Atzeni, confeccionó un menú arriesgado, introduciendo el níspero en el plato principal: «arroz con nísperos asados y magret de pato azulón ahumado». Un plato que gustó mucho, fue muy comentado entre los asistentes y ha puesto el nivel muy alto para el resto de semana.

 

El entorno elegido para la ocasión no pudo ser más apropiado: el jardín del hotel, cubierto de ficus centenarios, ofrecía un ambiente acogedor y exclusivo. Jose Navarro

Sin duda, Malaspina se diferencia por la innovación, saliéndose de lo establecido, apostando por arroces diferentes como el de tuétano y carabinero, «es uno de los más demandados, tiene bastante éxito entre los comensales», nos explicó Roberto Atzeni, y añadió: «nuestro objetivo con el menú ha sido incorporar en cada plato un producto local o de cercanía, combinándolo con un ‘menjar de la terra’ e ingrediente principal, que en esta ocasión es el níspero».

El equipo de Roberto Atzeni ha incorporado en cada plato un producto local o de cercanía en un menú innovador. Jose Navarro

 Y es que el objetivo de las jornadas culinarias más populares de la provincia, que cuentan con el apoyo de la Diputación de Alicante, es poner en valor los productos locales, y por ello, esta semana el protagonista es el Níspero de Callosa d’en Sarrià. Este fruto, representativo de la comarca y de la provincia de Alicante, fue el hilo conductor del menú, demostrando su versatilidad en cada plato.

«Esta iniciativa es una muestra de nuestra restauración y nuestra gastronomía que también son una seña identificativa de nuestro territorio. Espero que esta edición supere la anterior y que sea el mejor escaparate de nuestros productos y de nuestra gastronomía», señaló Arturo Poquet, diputado provincial y alcalde de Benissa, quien fue el encargado de cerrar el turno de palabras ante los asistentes.

Seguidamente, se dio paso a la comida ya en mesa. Los comensales tomaron asiento y continuaron con la degustación de platos exquisitos. El primero en servirse fue un carpaccio de gamba blanca de Calp con texturas de níspero y cítricos. Este plato combinó la frescura de la gamba con la acidez y dulzura del níspero, creando un equilibrio perfecto que deleitó a los comensales. Y, para refrescar el paladar antes del plato principal se ofreció un sorbete de níspero con Disaronno, que no dejó a nadie indiferente.

Un menú diferenciador

Llegando al tan esperado plato principal, este demostró ser una apuesta ganadora, impresionando por su sabor y originalidad. «Aunque la temporada de níspero ya está terminando hemos intentado incorporarlo de la mejor manera, dándole un toque distintivo. Como está finalizando la temporada el fruto se encuentra un poco ácido lo hemos endulzado para que quede con un gusto perfecto con los platos», detalló el chef del restaurante, quien valoró muy positivamente esta iniciativa: «Este tipo de acciones ponen en valor los productos autóctonos y las recetas tradicionales, dando a conocer un poco más la gastronomía de la zona, apoyando a los productores y agricultores locales, promoviendo la sostenibilidad, y compartiendo estas tradiciones con las nuevas generaciones». Además, Roberto Atzeni quiso resaltar que «participar en esta cita gastronómica, y sobre todo, en la jornada inaugural, es muy gratificante, nos da visibilidad y también nos abre a un público más local».

Para finalizar la experiencia gastronómica, los asistentes disfrutaron de un postre delicioso: mini savarín tarta tatín de nísperos, con helado de galleta María y crema chantillí. La combinación de sabores y texturas cerró la jornada con una nota alta, poniendo el broche de oro a una comida excepcional.

Un postre delicioso: mini savarín tarta tatín de nísperos, con helado de galleta María y crema chantillí. Jose Navarro

Níspero de Callosa d’en Sarrià

Juan Vicente Espasa, presidente del Consejo Regulador de la DOP «Níspero de Callosa d’en Sarrià», explicó durante su intervención la situación de esta temporada: «Ha sido un año difícil, el más precoz que nosotros conocemos, con poco calibre por la falta de lluvia, con falta de mano de obra cualificada y con unos costes de producción que superan a cualquier pronóstico. Pero les aseguramos que el año que viene tendremos otra campaña de nísperos con sus pros y con sus contras, aquí estaremos». En este sentido, indicó que una de las tareas más importantes de las denominaciones de origen, junto con la protección de su fruta, su marca y sus productores, es la promoción

Entre los más innovadores, llamó la atención el falso caviar steak tartar de picaña madurada. Jose Navarro

«Nosotros intentamos promocionar nuestro producto en grandes superficies, en hipermercados, en diferentes países, pero nos olvidamos muchas veces de promocionarlo aquí, cerca de casa, por eso estas jornadas son tan importantes, para promocionar nuestro producto», manifestó Juan Vicente Espasa.

Hoy, La Cala de Finestrat

Así, el recorrido de «Menjars de la Terra» por los establecimientos de la Marina Alta y Baixa acaba de comenzar y hoy es el turno del restaurante Puig Campana, en La Cala de Finestrat, que ya ha colgado el cartel de «completo».

Las expectativas son altas y la inauguración ha dejado un muy buen sabor de boca. Habrá que seguir disfrutando. Buen provecho.

EL MENÚ DE HOY 

Puig Campana (La Cala de Finestrat)

APERITIVO:

Vichyssoise de calabaza.

ENTRANTES :

Ensalada de bogavante, naranja y níspero.

Coca alicantina de anchoa.

Calamaret fresco de bahía.

 

PLATO PRINCIPAL :

Arroz meloso de pulpo.

POSTRE:

Milhojas de crema pastelera y níspero fresco.

Cafés e infusiones.

BODEGA:

Blanco Laudum Chardonnay orgánico. Tinto Laudum roble Monastrell&Syrah orgánico. De Bodegas Bocopa.

Aguas, cervezas y refrescos.

PRECIO POR PERSONA:

42€ (IVA incluido)

Reservas: 965 853 914

restaurantepuigcampana.com

info@restaurantepuigcampana.com