Una edición más, la apertura de «Menjars de la Terra» en las Marinas se convirtió en un momento de innovación en gastronomía. El producto estrella, el «Níspero de Callosa d’en Sarrià», producto con Denominación de Origen Protegida, no defraudó, porque pudimos probarlo tanto en platos dulces como salados, y también al natural gracias a la colaboración del Consejo Regulador. Su versatilidad y propiedades, como su contenido en carotenoides que ayudan a un bronceado saludable, lo encumbran como «fruta de la belleza». 

Llegamos con tiempo al hotel Mercure, donde se encuentra el restaurante Malaspina, anfitrión de la primera jornada de Menjars y tuvimos la suerte de escuchar las pruebas de sonido. Lo primero, te parecía… pero pensabas que no podía ser: ¡El himno del Real Madrid! No sé si algún culé dio un toque de atención, pero rápidamente cambiaron… ¡al torito bravo, de El Fary! Con esos precedentes, todo tenía que salir bien. Y para eso estaba también el director del hotel, Luis Torre, dando ejemplo y con la camisa remangada acarreando cajas. Al lado y dándolo todo, los amigos de Bocopa, con Víctor López al frente, y los de Marcos Tonda, Emilio Quer y María Llorca.

Muy orgullosos Juan Antonio Tolón, Inmaculada Lucas y Salvador Ruiz, representantes de la propiedad del hotel, por el éxito de la convocatoria, que reunió a casi un centenar de comensales. 

Entre los asistentes se pudo ver a miembros de la propiedad del hotel Mercure, a integrantes del Consejo Regulador de la DOP Níspero de Callosa d’en Sarrià y a algunos asiduos ya a «Menjars de la Terra». Jose Navarro

Y maravilloso comprobar la gente que sigue «Menjars de la Terra» por toda la provincia. Con los primeros que nos encontramos, Pilar Gómez y Óscar González, ilicitanos y que acudían por tercera vez a las jornadas gastronómicas más populares de la provincia. En Onil ya conocen todos sus restaurantes, así que María Ángeles Martí y José Rico decidieron abrir sus paladares a novedades como las que ofreció el restaurante Malaspina. ¡Y qué memoria! Recordaban perfectamente los platos que probaron en Banyeres o en Elche.

Divertida mesa la que formaron Miguel Ángel Villar, Mari Ángeles Ripoll, María Luisa Eggers, Santiago González, Juan Jover y Fuensanta Martínez, que se desplazaron desde la capital a degustar el menú del equipo del chef Roberto Atzeni.

Una mención especial para Francisco Giménez (84 años) y María Sánchez (aparenta muchos menos años de los que tiene, que quedan en secreto, como le prometí), que acudieron desde Petrer para probar el novedoso menú. ¡Qué lección de vida…! ¡De mayor quiero ser como ellos!

Los invitados se dedicaron a disfrutar del cóctel y de la maravillosa terraza del hotel Mercure. Jose Navarro

Otro grupo, formado por Juan Vicente Espasa, Vicente Montiel, José Ramón Pérez e Isidro Segura, presidente y miembros de la DOP «Nísperos de Callosa d’en Sarrià», muy contentos con el cariño con el que todo el mundo saboreó las viandas que nos prepararon con estos frutos.

Los invitados se dedicaron a disfrutar del cóctel y de la maravillosa terraza del hotel Mercure. Como el senador Agustín Almodóvar. Y como los concejales del Ayuntamiento de Benidorm Lourdes Caselles, Jaime Jesús Pérez, Ana Soliveres y Juan Díaz, este último concejal de presidencia y el que según sus propias palabras está para «desde renovar las cortinas del ‘cuartobaño’ a impulsar el museo del mar». Un crack en todos los sentidos, ¡sobre todo en el del humor!

Algunos de los invitados que asistieron a la jornada inaugural. Jose Navarro

También se encontraban en el evento el diputado de Carreteras y alcalde de Benisa, Arturo Poquet; Ciriaco Clemente, Martín Sanz y María Tuesta de Hidraqua; Emilio Quer y María Llorca (Marcos Tonda), María José Marcos Fuster (Cyma), Rosa Baldó (Llorca Group), ¡que tuvo la suerte de celebrar su cumpleaños en el evento! o los hermanos José Manuel y Josefa Martínez, y el abogado Jaime Llinares

Después de terminar el espectacular menú, recurro a una frase de un queridísimo compañero de mesa: «Soy vegano de segunda generación. La vaca se come la hierba y yo me como la vaca». Pues eso, ¡hasta la próxima, con varios días a dieta por medio, a poder ser!