La provincia de Alicante se ofrece, de forma gustosa y sin resistencia alguna, a ser recorrida de norte a sur y de este a oeste para descubrirla o revisitarla. Su geografía es tan variopinta y llena de contrastes que hace que merezca la pena todo el tiempo que le dediquemos a conocerla. Desde su litoral marinero hasta el interior, que puede ser el más llano o el más montañoso de los territorios, los pueblos y las gentes que ocupan esta tierra tienen grandes tesoros que ofrecer... y entre ellos está la gastronomía, igualmente rica y diversa.

Nos pararemos en algunas de las oferta que están puesta en marcha en estos momentos y que ofrecen de forma concentrada una muestra de la riqueza gastronómica de la provincia de Alicante.

Maravillas culinarias

Empezaremos por una posibilidad muy atractiva como es la organizada por la Confederación Empresarial de Hostelería y Turismo de la Comunidad Valenciana (Conhostur) que se viene celebrando desde el pasado 15 de febrero y que se prolongará hasta el 15 de este mes. Son las Jornadas Gastronómicas de Guisos Tradicionales y de Alicante y Provincia. Esta segunda edición de las jornadas gastronómicas de Guisos Tradicionales ofrece la posibilidad de realizar un viaje por la geografía alicantina a través de sus recetas tradicionales. Los menús son los que proponen los 37 restaurantes participantes, integrados en la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Alicante (APHEA), que nos facilitan un recorrido no sólo físico, sino también etnográfico, histórico y vivencial por las tierras alicantinas.

A través de los platos y las cucharas podemos transitar por el mar, la montaña, las vegas, huertas y secanos de la provincia de Alicante. Así, la olleta, los potajes, la borreta, el triguico villenero€ son el mejor aprovechamiento de los productos locales. Los guisados, sólo de verdura, o los que conjugan carnes o pescados, como las cazuelas, calderetas, el blanquillo de rape, el Escalda-barbas villenero o los Cucurrones de la Vega Baja. No hay que perder la oportunidad de probar estas maravillas culinarias.

La cocina más marinera

Otro evento culinario que comienza hoy es la 17ª edición de la Mostra de Cuina Marinera de la Vila Joiosa y que se desarrollará hasta el 12 de marzo. En esta ocasión contará con la participación de 10 restaurantes que ofrecerán distintos menús todos ellos realizados con pescado y marisco de la lonja vilera. Como señaló el alcalde de la Vila Joiosa, Andreu Verdú en la presentación «nuestros restauradores unen tradición y vanguardia para ofrecernos excelentes platos. Platos cargados de pasado y de futuro, fruto de años de estudio y trabajo, que podremos degustar durante la Mostra».

También hay que destacar que todos los platos se realizan con pescado y marisco de la lonja de la Vila Joiosa, «haciendo que la la Mostra se convierta en un buen escaparate para su producto», como señala Ignacio Llorca, Patrón Mayor de la Cofrafía de Pescadores.

Comer en Cuaresma

Asimismo, durante los seis viernes de la Cuaresma: el 3, 10, 17, 24 y 31 de marzo y el 7 de abril de 2017, un total de 16 restaurantes de la provincia de Alicante, integrados en APEHA, ofrecerán sus imaginativas propuestas de cocina típica del periodo de Cuaresma.

Tradicionalmente, la Cuaresma es un periodo de austeridad, en oposición a la opulencia que representa el Carnaval, y esto se refleja en la elaboración de los platos típicos de estas fechas, que no deben contener carnes ni embutidos, aunque suelen ser consistentes y con gran capacidad de saciar el apetito, para alejar la tentación cárnica.