La provincia de Alicante es un paraíso para los amantes del senderismo y la naturaleza, combinando el azul intenso del Mediterráneo con paisajes montañosos y espectaculares acantilados. Aquí, donde el sol brilla con fuerza casi todo el año, las rutas de senderismo con vistas al mar son un plan perfecto para el fin de semana.

A continuación te contamos cuáles son algunas de las mejores rutas de senderismo en Alicante que prometen vistas impresionantes del mar Mediterráneo, proporcionándote toda la información que necesitas para tu próxima aventura.

Rutas de senderismo con vistas al mar en Alicante

El Faro de Albir, en L´Alfàs del Pi

La ruta del faro del Albir es uno de los senderos más bonitos que podrás encontrar junto al mar. El recorrido se inicia en el Parque Natural de la Serra Gelada, donde el sendero hacia el faro ofrece unas vistas espectaculares del Mediterráneo. Esta ruta de baja dificultad es ideal para familias, ya que solo tiene unos 5 kilómetros ida y vuelta.

Ruta de senderismo hasta el Faro del Albir. DAVID REVENGA

A medida que avanzas, el camino te regala vistas del mar a un lado y de las montañas al otro, culminando en el faro, donde el panorama se abre a un vasto azul. En días claros, se puede ver hasta el Peñón de Ifach en Calp y la isla de Ibiza.

Ruta de los acantilados, desde la Vila Joiosa a Benidorm

La conocida como ruta de los acantilados es un sendero que de 10 kilómetros que discurre paralelo al mar y que conecta los términos de La Vila Joiosa y Benidorm. El camino ofrece espectaculares vistas de los acantilados y el intenso azul del Mediterráneo.

Aunque presenta algunos tramos de dificultad media-alta, el esfuerzo vale completamente la pena. El sendero atraviesa playas vírgenes, torres vigía del siglo XVI y ofrece numerosos puntos para detenerse, descansar y disfrutar del paisaje.

Ruta del Cabo de la Nao, Xàbia

La ruta alrededor del Cabo de la Nao en Xábia es otra joya para los senderistas de la provincia. Este recorrido de dificultad media te lleva a través de bosques de pinos, acantilados y miradores naturales, desde donde las vistas al mar son impresionantes.

El faro del cabo de la Nao Ayuntamiento de Xàbia

Con una distancia de 8 kilómetros, es perfecta para una mañana o tarde de exploración, concluyendo con la visita al faro, desde donde se contempla la inmensidad del Mediterráneo.

Ruta de la Torre de Aguiló, en El Campello

Partiendo desde El Campello, este sendero fácil de aproximadamente 4 kilómetros ida y vuelta, es ideal para una escapada rápida. Lleva a la Torre de Aguiló, una antigua torre vigía con vistas panorámicas de la costa de Alicante.

Torre del Aguiló. INFORMACIÓN

El contraste del azul turquesa del mar con el dorado de las playas es una vista que te dejará sin aliento mientras caminas.

Sendero de la Isla de Tabarca

Si quieres combinar tu caminata con un paseo en barco, tu ruta ideal está en Tabarca. Desde Alicante, Santa Pola o Torrevieja puedes tomar un barco que te llevará hasta la Isla de Tabarca, la única isla habitada de la Comunidad Valenciana.

Aunque pequeña, ofrece la posibilidad de realizar sus propias rutas de senderismo que permiten explorar sus playas, su flora y fauna marina y su histórico pueblo fortificado. Las vistas al mar desde cualquier punto de la isla son un verdadero regalo para los sentidos. Pasa el día recorriendo los rincones de la isla y al atardecer toma de nuevo el barco de vuelta.

Te puede interesar:

Consejos para que tu ruta junto al mar sea inolvidable

Para asegurarte una jornada de senderismo sin contratiempos es importante que te prepares bien. Mete en la mochila suficiente agua, protector solar y calzado adecuado para el camino. También es fundamental que te informes sobre las previsiones del tiempo (este fin de semana el tiempo será soleado y con temperaturas agradables). Por último, no olvides llevar tu móvil a tope de batería para fotografiar los rincones más bonitos que encuentres durante el paseo.