Los calores del verano ya son solo un recuerdo y aunque las temperaturas son elevadas aún, ya apetece salir al campo a pasear. Si te apasiona la naturaleza y el senderismo, seguro que estas rutas te interesan. La geografía alicantina está llena de rincones naturales espectaculares que pueden convertirse en la mejor forma de evadirse del ruido de la ciudad y desconectar de todo respirando aire puro.

Este sábado es un día perfecto para adentrarse en alguno de los muchos parajes naturales de la provincia y disfrutar de una ruta caminando. Algunas de las mejores sendas que puedes disfrutar sin desplazarte a otra provincia son las de el Faro de l'Albir, el Parque Natural del Montgó, la catedral del senderismo o la Vía Verde de Alcoy, entre otras.

Cinco rutas de senderismo para hacer en Alicante

Aprovecha el fin de semana para conocer alguna de estas rutas de senderismo repartidas por la provincia de Alicante. Te encantarán.

Parque Natural del Montgó

Una de las joyas naturales de la provincia de Alicante es, sin duda, el Parque Natural del Montgó. Se encuentra entre Dénia y Xàbia y es un paraje perfecto para aquellos senderistas que buscan perderse durante unas horas entre la flora y la vegetación autóctona. No en vano, en la zona pueden encontrarse hasta 650 especies de flora y vegetación.

En este paraje existe una gran variedad de rutas de senderismo. Una de las más conocidas es la de la Cova del I'Aigua, apta para todo tipo de caminantes. El sendero permite disfrutar de unas espectaculares vistas panorámicas que bien merecen un buen paseo

Otra de las rutas de la zona es la de la Cala del Tangó, dentro del Cap de Sant Antoni. Este sendero también ofrece espectaculares panorámicas entre los acantilados que se forman entre el mar Mediterráneo y el Montgó.

Vall de Laguar

La Vall de Laguar, también en la Marina Alta, es otra zona que aglutina algunas de las mejores rutas que puedes hacer en la provincia. Allí se encuentra la denominada "catedral del senderismo" de la provincia, que nada tiene que envidiar a otros senderos muy conocidos como la Garganta del Cares, en Picos de Europa, o el Valle de Ordesa, en los Pirineos.

Este sinuoso desfiladero del barranco del infierno recibe a los valientes caminantes con casi 7.000 escalones excavados en la roca. Las fuentes y las huertas del camino real entre Benimaurell y Fleix son algunos de los mayores atractivos que te encontrarás a lo largo de esta ruta.

El camino parte desde Fleix y tiene unos 14,5 kilómetros en los que se recorre parte del barranco del Infierno. Está bien señalizado con marcas blancas y amarillas y con paneles informativos en los cruces de caminos, por lo que no hay peligro de perderse. Sin embargo, esta ruta no es apta para todos los públicos ya que requiere de un buen estado de forma física para superar sin problema los muchos desniveles.

Font Roja

El Parque Natural de la Font Roja, en Alcoy, es una reliquia de bosque mediterráneo en la que se pueden encontrar ejemplares de encinas, arces, fresnos y quejigos que conforman una masa forestal única.

La ruta, de dificultad fácil, recorre unos 6,7 kilómetros puede realizarse en unas dos horas y media o tres, dependiendo del paso de cada uno y de las paradas que se hagan para hacer fotos y disfrutar del paisaje.

La Font Roja prevé una gran afluencia esta primavera. LUCIO ABAD

El camino discurre por pista forestal y sendero y a lo largo del mismo podrás disfrutar de numerosos miradores con espectaculares vistas al parque natural.

Faro del Albir

Subir hasta el faro del Albir puede ser un plan genial para esta Semana Santa. Ubicado en pleno Parque Natural de la Serra Gelada, este sendero es perfecto para hacer con niños y, como no podía ser de otra forma, tiene unas vistas increíbles sobre el mar Mediterráneo. Con este paseo podrás disfrutar el mismo tiempo del mar y de la montaña.

La ruta comienza en el Punto de Información del Albir donde podrás dejar el coche en el parking gratuito. Se trata de un recorrido muy fácil y apenas te llevará 45 minutos terminarlo. Aprovecha para caminar despacio empapándote de toda la esencia del Mediterráneo y disfrutando de una de las zonas más bonitas de toda la Costa Blanca.

Ruta de senderismo hasta el Faro del Albir. DAVID REVENGA

Vía verde de Alcoy

Otro sendero perfecto para hacer senderismo en familia es la Vía Verde de Alcoy. Es un recorrido sencillo y muy bien señalizado que puede hacerse tanto a pie como en bicicleta. Además, cuenta con varios túneles y puentes que harán las delicias de los más peques de la casa.

El sendero sigue el trazado de la antigua vía de tren que unía Alcoy con Alicante y cuenta con unos 10 kilómetros de ida y otros 10 de vuelta, ya que no es circular.

Te puede interesar:

La Vía Verde de Alcoy es una ruta ideal para hacer en bicicleta JUANI RUZ

La ruta comienza en el barrio de Batoi y está indicado con un cartel de madera. Además, también hay un parking.