Ya estamos inmersos en el fin de semana y son muchos los que piensan en tomarse un respiro y huir de la ciudad durante estos días. Si eres un amante de la naturaleza y el senderismo, hoy vamos a hablarte de una ruta diferente y muy original para hacer en la provincia. Se trata de la ruta por "El Cau de Elche".

Esta ruta, ubicada a escasos 15 minutos en coche desde el centro de Elche, ofrece una inmersión total en la serenidad de la naturaleza, y además cuenta con un atractivo añadido: podras visitar un auténtico museo al aire libre que cuenta la historia de la ciudad de Elche a través de esculturas hechas en las paredes de roca.

A continuación te contamos todos los detalles de la ruta de senderismo del Cau, su historia, su ubicación y algunos consejos para disfrutarla al máximo, incluso si planeas visitarla con niños.

El CAU se encuentra en plena sierra de Elche, cerca del pantano ANTONIO AMOROS.

Cómo llegar al Cau de Elche

El Cau se encuentra aproximadamente a unos 15 minutos en coche desde Elche. Al llegar, encontrarás una señal de piedra que indica claramente el camino a seguir hacia esta joya escondida.

Powered by Wikiloc

Si prefieres ampliar la caminata y darle a tu ruta un enfoque más aventurero, puedes llegar hasta el embalse de Elche y desde allí ir al Cau. Como es lógiico, este segundo recorrido es un poco más exigente y largo. Tendrás que recorrer alrededor de 9 kilómetros ida y vuelta desde el embalse, y cuenta con algunos tramos pedregosos y en pendiente. Si vas con niños, te recomendamos tomar la primera opción.

La Ruta hasta El Cau

Partiendo del punto de aparcamiento, hay aproximadamente 600 metros hasta alcanzar El Cau, un trayecto relativamente corto y fácil. Además, el camino está bien señalizado, con constantes indicaciones dibujadas o esculpidas en las rocas del sendero, por lo que es imposible perderse.

El paraje forma parte de los rincones de Elche más desconocidos ANTONIO AMOROS.

Una vez llegues hasta el destino final de esta ruta te encontrarás con un impresionante museo al aire libre en el que se cuenta la historia de la región a través de esculturas hechas directamente en la roca. Así, en la antigua cantera íbera de la Sierra de Tabaiá, los visitantes pueden admirar esculturas que representan a la Dama de Elche, el Palmeral, la basílica de Santa María o la torre de Ros, entre otros hitos locales.

Ruta ideal para familias

A pesar de algunos tramos pedregosos y en pendiente, la ruta se puede hacer con niños. Eso sí, a lo largo del recorrido no hay sobra por lo que si vas en un día sin nubes no olvides la gorra, la crema para el sol y agua suficiente para todo el camino. También es importante llevar un calzado adecuado y algo de comida ligera como frutos secos o barritas energéticas.

Completar la ruta hasta el Cau y explorar el museo al aire libre puede llevar alrededor de 4 a 5 horas, incluyendo el tiempo para descansar y disfrutar de las vistas

Para aprovechar al máximo tu visita al Cau de Elche puedes llevar un pequeño pícnic en la mochila y aprovechar los bancos tallados directamente en la piedra para disfrutar de una comida diferente en plena naturaleza. No hay ningún merendero como tal pero podrás apañarte. Eso sí, no dejes allí ningún residuo y recoge toda la basura que generes.

No olvides tu móvil o cámara fotográfica. Los paisajes y vistas panorámicas que ofrece esta ruta son muy originales y seguro que querrás llevarte un recuerdo gráfico del lugar.

Te puede interesar:

Lo que hace única a la Ruta del Cau no es solo su belleza natural, sino también su riqueza histórica. El sendero toma su nombre de las "Cuevas del Cau", un conjunto de cuevas naturales que han sido utilizadas por el hombre desde tiempos prehistóricos. Estas cuevas sirvieron como refugios y almacenes, y más tarde, durante la Guerra Civil Española, como escondites y posiciones defensivas.