Cuando el invierno anuncia su llegada, los pastores llenan su zurrón, preparan yeguas y borricas, y emprenden un largo camino hacia el sureste peninsular. Así comenzaba cada año el movimiento de cabezas de ovino y caprino entre pastos de verano e invierno, por cañadas, cordeles y veredas que cortan la provincia de Alicante de un extremo a otro. La ruta que presentamos recorre un buen tramo del itinerario seguido por aquellos trashumantes, en este caso, desde la ribera del Vinalopó, en la ciudad de Monóvar, hasta la tranquila aldea de La Romana. Un agradable y hermoso paseo que nos traslada en el tiempo, sumergiéndonos en el mundo

rural, entre campos de labranza, barrancos, bosques de pinos y caseríos.

FICHA TÉCNICA

INICIO-FIN: Monóvar – La Romana.

LONGITUD: 16,50 km.

DURACIÓN: 2 horas, 15 min.

DIFICULTAD (física/técnica): Media-Baja / Media-Baja.

CICLABILIDAD: 100%

TIPO DE FIRME: Km Asfalto 6,05/Km Camino 9,21/Km Sendero 1,24.

CARTOGRAFÍA DE REFERENCIA: (IGN 1:25.000) Monóvar 871-I, Xinorlet 870-II y La Romana 870-IV.

RECOMENDACIONES

Ropa y protección acorde a la estación del año. Agua, comida, cámara de fotos, herramientas y repuestos básicos (bomba de aire, desmontables, cámara de repuesto, parches y disolución, y una multi-herramienta). Bolsa de manillar con porta-mapas. Cuentakilómetros. Ruta practicable todo el año, en verano se deben

evitar las horas centrales.

DE INTERÉS

En la Ruta y sus proximidades: Paraje Natural “Monte Coto” en la Sierra del Reclot. En la ciudad de Monóvar: Casa Museo de Azorín. Ruinas del Castilo (Mirador de la Vall). Museo de Artes y Oficios. En cuanto a gastronomía se recomienda probar el gazpacho y el arroz con conejo y caracoles, así como la repostería casera.

MONÓVAR

En valenciano, Monòver. Está situado en la comarca del Vinalopó Medio. Cuenta con unos 13.000 habitantes. Es célebre por ser lugar de nacimiento del escritor

de la Generación del 98, Azorín. Es una ciudad de calles empinadas que discurren por las faldas de dos cerros, sobre los que se asientan dos de sus edificios más emblemáticos: el castillo y la ermita de Santa Bárbara, que nos permiten distinguir Monóvar desde la lejanía. Esta tranquila ciudad ofrece tesoros arquitectónicos del siglo XVIII (Ermita de Santa Bárbara, la Torre del Reloj y la Iglesia de San Juan Bautista) y otros edificios del siglo XIX. También alberga una rica vida cultural. Destacar la existencia de la Casa Museo Azorín y el Museo de Artes y Oficios Monoveros.

EL MOLINET

Restos de un molino harinero, del que sólo se conserva la fábrica horizontal del cubo, compuesto por una rueda motriz que recibía el impulso del agua, sistema

hidráulico característico de las comarcas del Vinalopó y usado en cursos hídricos de poco caudal. Junto al molino se conserva la construcción de doce columnas y restos de la canalización por su parte superior.

LA ROMANETA

Esta pequeña localidad pertenece al término municipal de Monóvar y cuenta con una población de poco más de 100 habitantes. Se conserva una bonita ermita recién restaurada. Es un bello lugar que nos traslada a otros tiempos. En el mes de agosto celebra sus fiestas en honor a San Roque y la virgen de Fátima.

LA ROMANA

Los habitantes del término municipal de La Romana viven en su mayoría en el núcleo urbano. Se trata de un pueblo con calles amplias y ajardinadas flanqueado por dos grandes pinadas. Se encuentra protegido por tres imponentes sierras: la Sierra del Algayat, la Sierra de Beltrans y la Sierra del Reclot.

Cuenta con unos 2.300 habitantes, aunque debido al desarrollo turístico su población está aumentando de forma considerable.