La vicepresidenta primera del Gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega, garantizó a la Comisión Europea que el nuevo modelo de financiación de RTVE cumple con la normativa comunitaria y confió en que Bruselas no pondrá ninguna traba. Fernández de la Vega salió satisfecha de la reunión mantenida en Estrasburgo con la comisaria de Competencia, Neelie Kroes, quien debe dar luz verde al nuevo sistema aprobado por el Gobierno, que comprende la supresión de la publicidad en TVE.

"Compartimos totalmente el modelo", explicó la vicepresidenta española en una rueda de prensa, en la que insistió en que la nueva ley es "totalmente compatible" con los tratados europeos. Fernández de la Vega presentó a Kroes las líneas principales de la ley de financiación de RTVE, que acaba de entrar en vigor.

El nuevo modelo prevé que TVE deje de emitir publicidad y pase a beneficiarse de un porcentaje del 3 por ciento sobre los ingresos de las televisiones privadas estatales en abierto, del 1,5 por ciento de los operadores de pago y el 0,9 por ciento de los operadores de telecomunicaciones. También recibirá un porcentaje sobre el rendimiento de la tasa sobre reserva del dominio público radioeléctrico, los productos y rentas de su patrimonio y las aportaciones voluntarias.

Hasta ahora, las compañías telefónicas han sido las más críticas con el mecanismo, y estudian denunciar la tasa que se les impone para financiar a la corporación pública. Bruselas -que aún no ha empezado a analizar en profundidad el expediente- debe evaluar si todo esto es compatible con el derecho comunitario.