Las televisiones tienen su termómetro en los datos de audiencia, pero más allá de eso hay otras formas de calibrar el éxito, el fracaso o la imagen pública que cada programa tiene. Las opiniones y comentarios que la gente expresa en las redes sociales es una vía, pero también lo son las reseñas en Google.

Aunque más asociadas en el imaginario colectivo a los restaurantes, hoteles y servicios, también los programas de televisión las reciben y algunos en cantidad.

Uno de los espacios que más da que hablar es "First Dates". ¿Quieres saber cuáles son las peores críticas recibidas por el formato de citas televisivas de Cuatro? ¿De qué se quejan los espectadores? Aquí va una recopilación de las "mejores" peores reseñas sobre el programa presentado por Carlos Sobera:

  • "Lo que faltaba, una que necesita sexo 16 horas al día, que si no el chico no le sirve y prefiere estar sola. Supongo que le queda el tiempo justo para pipí, popó, quizás comer algo y ventilar las entradas. ¡Por favor, moderadores! ¿De qué va todo este mal gusto en un programa que se supone en un principio que es para encontrar el amor? Autentica bazofia de programa, cada día peor y peor. Y Sobera con la buena imagen que teníamos muchos españoles de él y en lo que se está convirtiendo con los programas que está presentando, de auténtica pena", señalaba hace 3 meses Gerardo Costa Oliver.
  • "Me parece intolerable que den audiencia a un señor llamado Mohamed de 25 años. ¿Cómo es posible que emitan una cita de ese machismo ligado a la religión del Islam en un país occidental y libre como el nuestro? ¿Dónde están las feministas en esta ocasión?", se preguntaba hace un año Pilar Martín Torres.
  • "Me parece que se están pasando... El otro día vi a una mujer en el privado tumbada en el sofá y el chico encima de ella. Un poco más y tienen sexo ahí mismo. Me parece una falta de respeto. Hasta dónde han llegado... No volveré a ver más este programa. A esa hora los niños todavía están despiertos. Desastre de programa", se quejaba también hace un año Blanca Bunai.
  • "Programa soez y de mal gusto en horario donde aún hay niños", insiste en la misma crítica otro usuario.
  • "Definitivamente, cada día la televisión va en decadencia... ¿Cómo no acaban con una basura de programa como este? Tanta superficialidad que no aporta nada positivo a esta juventud que cada día está más perdida. Y fomentan un libertinaje absoluto que de todo será, menos de que de ahí pueda salir un verdadero amor", escribía Maria Nancy Ramírez Ramírez hace 7 meses.
  • "De lo más chabacano e insustancial que se puede ver en la tele. Totalmente prescindible hasta como programa de 'entretenimiento'", sentenciaba Víctor hace un año.
  • "Es la pura realidad de las personas en este mundo, con pocos sentimientos y bastante frialdad en la comunicación de las relaciones humanas", subrayaba hace cinco meses Francisco Reyes del Coso.

También hay comentarios menos "profundos", como este de Enrique López hace 2 meses:

  • "No le pediría un cóctel a Matías con esos pelos tan largos que tiene porque seguro me caería alguno dentro del vaso".
  • "¿Por qué tan cutre la decoración del restaurante? Es muy cutre, con objetos de Ikea y tienda de chinos... Un programa que está hace años y tiene éxito, ¿por qué tan cutre la decoración?¡Hasta se ve en mal estado!

Muchos ponen énfasis en que el programa les parece muy sujeto a guion:

  • "Cada temporada más manipulado y aburrido".
  • "Esperpénticos ciertos personajes".
  • "No me gusta que sea un fake show".
  • "Todo es artificial y programado".