"Som fills del poble, que te les xiques com les palmeres de junt al mar. Són molt airoses, molt reboniques, i fan quan volen riure i plorar. En esta pasarela quería hacerle homenaje a mi tierra, su paseo y sus bellas". Con estas palabras explica en su cuenta de Instagram Miss Góngora el espectacular diseño que presentó en la tercera temporada de Drag Race España que se emite en Atresplayer Premium. Una promoción de Alicante en el programa que en sus redes sociales se ha acompañado de diversas imágenes de la ciudad y su fiesta grande, las Hogueras de San Juan.

Reacciones al diseño: "Maravilloso"

La artista, cuyo nombre artístico completo es Hornella Maria Góngora Ciccone, señala que "la idea estaba clara" y Manuel Paul Gil y Sara Sánchez "completaron el diseño". La pieza principal está hecha artesanalmente por Paula Paterna y Pablo Alcándara, mientras que el body y el tocado son una creación de Antonio Velasco Madrid.

Este homenaje a la terreta y su fiesta grande ha tenido repercusión en los colectivos fogueriles. En la cuenta de Facebook "Som de Foc" han resaltado que el concurso tiene "un gran impacto nacional e internacional y merece que Alicante sepa la gran repercusión que ha tenido. ¡Gracias por visibilizar Alicante y sus fogueres en Drag Race España!".

La Bellea del Foc 2018 Aleida González le ha transmitido que "como amante de mi tierra, de mis hogueras, y como bellea del foc, te digo GRACIAS❤️". Hasta actores de la talla de Asier Etxeandia se han rendido al espectacular diseño: "Maravilloso".

¿Qué opinas de que un hombre pudiera ser Bellea del Foc?

¿Qué opinas de que un hombre pudiera ser Bellea del Foc? Pilar Cortés

Detrás de Miss Góngora

La persona que da vida a Miss Góngora es Javier Sevillano, nacido en Elche. En la biografía de su página web indica que "además de ser la cuna de nuestra querida dama", que como él "sigue en Madrid", es también la ciudad de su hermana drag "Venedita von Däsh, que ya desde Elche han compartido escenarios y una amistad que perdura en el tiempo".

Venedita y Hornella

La hermandad con Venedita va más allá del tacón y el maquillaje: "Una carrera conjunta a través de la música, el espectáculo y ante todo el cariño. Sus carreras las trasladan a Madrid donde residen ahora. Es con Venedita con quien empieza su pequeño cabaret 'Hornella y Venedita se divierten' donde en sus diferentes ediciones trajeron a grandes invitadas como Samantha Hudson o Paco Clavel.