La televisión es, sin duda, el gran medio de comunicación de masas. Con permiso de la radio y la prensa escrita, obviamente. Pero la televisión es ese aparatito que todo el mundo (o casi) tiene en casa y frente al que se siente al menos una vez al día.

Con semenjante niveles de audiencia no es de extrañar que las caras más conocidas de la televisión tengan sueldos estratosféricos para lo que es la media del salario del más común de los mortales. Sin embargo, y pese a las cifras que se manejan en algunos casos, no todos cobran un dineral, aunque (insistimos) comparados con un trabajador medio, es un sueldo elevadísimo.

El salario de los presentadores de televisión: ¿cuánto cobran?

Y es que hay presentadores de televisión que cobran auténticas fortunas por cada programa que graban. Todo depende, claro está, de la audiencia que consigan y de su caché en cada momento.

Hace escasamente unas semanas, RTVE se vio obligada a airear el salario de algunos de sus presentadores más conocidos, algo que ofreció datos muy sorprendentes.

Y es que hay un concurso de televisión muy conocido y popular en España, con años en antena, y que sin embargo es el que menos paga a sus presentadores. Cosa curiosa cuanto menos, pero teniendo en cuenta que la cadena pública gratifica a algunos presentadores externos con entre 25.000 y 20.000 euros por cada programa que graban, el sueldo de quienes dan la cara en este concurso es irrisorio.

Julia Otero, Juan y Medio o Ana Morgade se encuentran entre los presentadores mejor pagados de la televisión pública (cuando se ofrecieron los datos, a pocos días del inicio del verano), mientras que los de este conocido y longevo programa de TVE son los peor pagados con diferencia.

Hablamos del archiconocido Saber y Ganar, que lleva más de 26 años en antena y que se emite incluso los fines de semana en La2. Su presentador, el incombustible Jordi Hurtado tan sólo percibe 700 euros por cada programa, mientras que su compañera Elisenda Roca, que se encarga de realizar las preguntas de voz en off (sustituye al mítico Juanjo Cardenal después de que éste se jubilase), cobra 184 euros por programa.

Saber y Ganar, el programa de TVE que menos paga

Tal vez el salario de Jordi Hurtado en Saber y Ganar parezca mucho (7.000 euros cada 10 programas) teniendo en cuenta que casi cada día se emite una nueva edición de este popular concurso de cultura general.

Te puede interesar:

Sin embargo, si se mira su carrera profesional (Jordi Hurtado es uno de los más veteranos de la casa) y la dilatada trayectoria del programa que presenta (uno de los más longevos de TVE), su salario no parece tan excesivo, sobre todo comparado con el que perciben otros compañeros de la misma cadena de televisión.

Eso sí, para el sueldo medio que reciben los españoles, el dinero que Jordi Hurtado cobra cada mes en Saber y Ganar es una pequeña fortuna. Todo depende del cristal con que se mire.