Todo está preparado para el inicio de la nueva edición de Operación Triunfo (OT); la duodécima edición del formato televisivo que ha hecho famosos a artistas como David Bisbal, Aitana, Manuel Carrasco o Lola Índigo da el salto a las plataformas de streaming y se retransmitirá a través de Prime (Amazon). El programa arranca el próximo lunes 20 de noviembre con la 'gala 0' en la que 18 aspirantes lucharán por convertirse en los 16 concursantes oficiales de la presente edición. Una gala que estrenará el nuevo formato de galas exprés, de 90 minutos, retransmitidas en riguroso directo.

Para ir calentando la retransmisión del próximo lunes, Prime estrenó en el pasado jueves dos episodios centrados en los castings finales, en los que los espectadores pudieron descubrir el nombre de estos 18 cantantes que actuarán en la gala del lunes. El casting final se celebró a finales del mes de septiembre en Barcelona, pero han tenido que pasar casi dos meses para que los seguidores del formato hayan descubierto sus caras y, principalmente, sus voces.

Triunfitos de ocho comunidades

Conocer las identidades de los 18 aspirantes de Operación Triunfo permite hacer una radiografía geográfica sobre la procedencia de los concursantes. Provienen de ocho comunidades autónomas diferentes -Andalucía es la más representada con cinco participantes- y, en esta edición, hay hasta tres concursantes nacidos en el extranjero, con origen en Uruguay, Ucrania y Santo Tomé y Príncipe, aunque residen en España desde hace años. De hecho, la participación de Lucas (Uruguay) es un vínculo directo con Latino América. Y es que, además de en España, Prime retransmitirá OT en los países de América del Sur.

¿De qué comunidades provienen los concursantes de OT 2023? De entre los 18 aspirantes a entrar en la academia, seis han nacido en Andalucía, la comunidad con mayor número de "triunfitos" este año. Son Álex Márquez, Álvaro Mayo, Denna, Paul, Violeta y Salma. Canarias y Aragón son las otras dos comunidades autónomas con más de un representante. Desde Canarias llegan Cris y Edu, mientras que Juanjo y Naiara representarán a las tierras aragonesas. El resto se reparten entre Madrid (Bea), Baleares (Chiara), Galicia (Lina del Sol), el País Vasco (Martin) y Castilla-La Mancha (Omar). Los tres concursantes internacionales son Lucas, Ruslana y Suzete, nacidos en Uruguay, Ucrania y Santo Tomé y Príncipe, respectivamente.

Así es la renovada academia de Operación Triunfo

Así es la renovada academia de Operación Triunfo

La Comunitat Valenciana, la gran "olvidada"

Y, ¿qué pasa con la Comunitat Valenciana? La región es, sin duda, la gran olvidada de Operación Triunfo 2023, junto con Cataluña. Y es que ningún participante tiene origen valenciano, un hecho sorprendente teniendo en cuenta el peso población de la región valenciana y, en consecuencia, la capacidad de atraer espectadores valencianos que sigan la nueva edición de la "academia más famosa de la televisión".

Esta circunstancia contrasta con la de las dos anteriores ediciones, en las que dos de sus aspirantes más carismáticas tenían origen valenciano. En 2018, la ilicitana Alba Reche consiguió llegar hasta la final y quedarse a las puertas del triunfo -fue la subcampeona- en una edición que ganó Famous. La valenciana, sin embargo, regaló algunas de las actuaciones más icónicas de la edición como 'La llorona' o 'Toxic'.

Un edición más tarde, en la edición estrenada en 2020, Samantha (Beniarrés) fue una de las protagonistas de la edición interrumpida por la pandemia. La cantante valenciana llegó hasta la semifinal, a un sólo paso de la gran final en la que se impuso Nia, aunque fue la concursante más viral de la edición con frases como "si Jennifer Aniston pudo superar a Brad Pitt, yo también puedo" en referencia a su noviazgo con Flavio, del que fue pareja tras la finalización del programa durante más de dos años.