Este 14 de febrero, todos aquellos canales que no aparezcan en su versión de alta definición (HD), es decir, los conocidos como canales de definición estándar (SD), desaparecerán de las listas de nuestros televisores. Este 'apagón', cuyo final coincide con el día de San Valentín, es parte de una transición en la que, además, se facilitará la liberación de ancho de banda para la mejora de otros servicios más recientes, como la calidad 4K o el 5G.

Sea como sea, este cambio no tiene por qué desembocar en un despilfarro a consecuencia de la compra de un nuevo televisor. Si bien esta es una de las opciones que las personas afectadas por esta actualización tienen a su alcance, lo más sensato a nivel económico será adquirir un aparato decodificador sintonizador. Y aquí nace otra pregunta: ¿Cuál?

Para antena y satélite

Lo primero que hay que aclarar es que el fin de la TDT como la conocemos hoy en día afectará por igual a aquellos usuarios que reciben la señal por antena que quienes lo hacen vía satélite (SAT-TDT). En ambos casos, y siempre que el televisor no sea compatible con canales de alta definición debido a su antigüedad, la solución que implicará un menor desembolso de dinero será comprar un sintonizador HD.

El importante cambio que afectará a todos los televisores el próximo 14 de febrero

El importante cambio que afectará a todos los televisores el próximo 14 de febrero

DVB-T y MPEG-4

Estos aparatos pueden conseguirse fácilmente por un precio que ronda los 20 euros. Tal como recogen portales especializados, todas las opciones que cuenten con el receptor estándar DVB-T ('Digital Video Broadcasting-Terrestrial') y que sean capaces de ejecutar el flujo MPEG-4 –con el que se comprimen los archivos de vídeo MP4 resultarán igual de válidas.

Una vez adquirido, simplemente se deberá conectar al televisor y configurar la lista de canales actualizada por medio de una búsqueda automática de los mismos.