Según el diccionario de la Real Academia Española (RAE), malversar es "apropiarse o destinar los caudales públicos a uso ajeno a su función". Hace pocas fechas salía en la Prensa la denuncia del edil de Izquierda Unida (IU) de Torrevieja sobre el supuesto uso fraudulento de uno de los asesores británico de la Oficina de Atención al Residente Internacional por el envío de propuestas de propaganda electoral del Partido Popular. Hay que tener en cuenta que tanto los asesores como los trabajadores públicos y la propia oficina se paga con dinero público de todos los torrevejenses.

Desde esta oficina municipal se está en contacto con todas las agrupaciones de personas residentes extranjeras, especialmente de habla inglesa, y como el asesor Graham Knight es inglés y antiguo policía aprovecha estas circunstancias para captar ciudadanos ingleses y celebrar muchos actos, sólo y exclusivamente para los residentes ingleses. Por celebrar, el día pasado 21 de octubre se celebró para los ingleses hasta la efeméride de la derrota de Trafalgar de la flota española por la inglesa. Eso sí, da la apariencia de como si los españoles hubiéramos ganado dicha batalla. Hay otra fecha muy tradicional para los españoles y esa es la Semana Santa. Pues también les hemos creado un "paso especifico para los ingleses" habida cuenta que la creencia religiosa del pueblo británico es la protestante.

Todo esto no tendría mayor importancia si sólo quedara en una mera anécdota, pero realmente es mucho más profundo y lo único que le ha importado al alcalde de la ciudad es recoger la bolsa de votantes ingleses, que puede estar por encima de los 2.000. Con estos votos obtiene la mayoría el Partido Popular en Torrevieja.

Recuerdo hace dos legislaturas municipales que este servidor se encontraba en una mesa electoral de La Siesta, donde había al menos cinco apoderados ingleses y el jefe de todos ellos, Graham Knight, y venían los votantes ingleses a decenas. Había veces que no daban abasto todos los interventores y apoderados del Partido Popular por atenderles y, sobre todo, decirles qué opción debían de votar al final del día. Cuando se hizo recuento me di cuenta por la diferencia de votos entre las autonómicas y municipales que más de mil votantes había sido extranjeros y esa es la diferencia que sacaron en ese colegio con respecto a las otras opciones. Simplemente esa diferencia les hizo ganar las elecciones. Desde luego podíamos suponer que hacían muchas marrullerías políticas (astucia tramposa de mala intención), pero de eso a emplear el dinero público para hacer campaña a favor del PP, va un trecho.

Lo más curioso de este episodio de supuesta malversación municipal son las declaraciones del edil de Hacienda. Dice que la cuenta que tiene el asesor es personal porque usa "gmail" y las siglas de OARI, que ya no es un organismo municipal porque se sustituyeron por las de AMICS, por lo que yo supongo entonces y con estas declaraciones que estas últimas siglas deben de corresponder a una "gestoría privada" del señor Graham Knight, subvencionada con dinero público; es decir, esta empresa, debe ser un organismo público de gestión privada. Creo que es buen momento para lanzar un mensaje al nuevo y joven candidato, al cual tuve la oportunidad de darle mi enhorabuena el día siguiente de nombrarle candidato. En política, ante todo, hay que ser honesto y nunca marrullero. No como otros que la han empleado con fines personales y, sobre todo, de enriquecimiento personal.

Dolón, empiezas una nueva senda sin lastres, ni con las marrullerías anteriores. Juega limpio en política, partes sin ningún lastre y, sobre todo, no juegues con las cartas marcadas. Si lo haces así, y ganas, ten por seguro, que los que no seamos de tu misma opción política te respetaremos.