Adiferencia de su antecesor, Mariano Rajoy no ha empleado paños calientes y ha avanzado que "este 2012 va a ser malo" para la economía. Es más, entre diciembre y marzo de 2013, España puede superar los niveles máximos de paro en democracia (alcanzados en 1994, con un 24.6%). ¿Qué escenario se abre, por tanto, a una sociedad que ya lleva cuatro años de retroceso?

La respuesta obvia es que todos deben dirigir energías a buscar salidas de la crisis. Pero los primeros síntomas (reformas financiera, laboral) apuntan a que se dan pasos en la buena dirección, aunque insuficientes para corregir defectos estructurales (escasa digestión del ladrillo; dualidad entre fijos y temporales), por lo que crecerá la sensación de entrar en una época de reparto de lo escaso.

De todo ello, pueden emerger dos corrientes, potencialmente dañinas para la cohesión. Por un lado, aumentarán las tensiones territoriales entre aquellos que aportan más a la caja común y los que dependen de transferencias generadas en zonas ricas (con fuertes recortes en la sanidad, Cataluña liderará esta tendencia).

Pero otra ruptura, sutil, empieza a entreverse: la generacional. Amplias franjas del colectivo entre los 30 y los 50 años están atrapadas en: caídas salariales, empleo precario (o sin él), losas hipotecariasÉ y expectativas de no tener pensiones dignas. Lo que contrasta (en conjunto) con la generación situada entre los 55 y los 75 años, que sí tuvieron una mejora profesional continua, gozan de una propiedad (o más de una) y disfrutan de pensiones aceptables, pagadas por el menguante grupo anterior. Habrá que ver la traducción política de esta falla, aún difusa entre quienes la sufren.

PD. Por primera vez en 40 años, un partido fascista tiene apoyos para lograr representación en el Parlamento griego, en las elecciones previstas para abril. No, por nada.

Cómo lo ven. Reuters desvelaba qué se esconde tras el aparente éxito alemán en su lucha contra el paro (por debajo del 7%, actualmente). Y no es otra cosa que el crecimiento de los minijobs: hasta siete millones de trabajadores germanos (el 20% del total) tienen empleos inferiores a 15 horas semanales, por 400 euros. Sus defensores alegan que sirvieron a muchas mujeres y jóvenes, para logar un dinero extra; los detractores creen que ha impulsado un modelo basado en ganar competitividad a partir de la deflación salarial. Mientras, Der Spiegel destacaba el apoyo sin precedentes de la canciller alemana, Angela Merkel, al presidente francés, Nicolas Sarkozy, a medida que se aproximan las elecciones presidenciales de nuestros vecinos galos (en abril-mayo). La entente surge del temor, en las filas democristianas germanas, de que un triunfo del candidato socialista, François Hollande, frene en seco la estrategia de rescate de la eurozona emprendida por el dúo Merkozy.

Cómo nos ven. El citado Der Spiegel se preguntaba hasta qué punto el Rey Juan Carlos simpatizaba con las demandas de los protagonistas del golpe de Estado del 23-F, del que se cumplen ahora 31 años. A partir de un documento desclasificado por el Ministerio de Exteriores germano, el monarca habría mostrado "comprensión" con los motivos de los conspiradores, según un despacho privado mantenido con el embajador alemán de la época, Lothar Lahn. El corresponsal en España de Financial Times destacaba que el nuevo secretario general del PSOE (Alfredo Pérez Rubalcaba, 61 años) se estrenaba en el cargo "con ataques a la Iglesia católica". Frente a los que pedían la llegada de hornadas jóvenes al frente del socialismo (representadas por Carme Chacón, 41), el periodista concluía que su "estridente" discurso a los delegados perjudicó las aspiraciones de la ex ministra, en beneficio de alguien más experimentado..

Qué se cuece. Voz Populi informaba sobre los detalles de cómo será la edición española de The Huffington Post, el popular portal norteamericano de noticias, impulsado desde aquí por el Grupo Prisa. Según fuentes cercanas a dicha sociedad, la redacción estaría compuesta por 10 profesionales, además de un nutrido grupo de blogueros. La dirección del proyecto ha sido propuesta a Pepa Bueno (presentadora del telediario de TVE), pero la oferta no satisfacía las expectativas de la periodista. Habrá que esperar. 233grados.com daba tres consejos a los periodistas que pretendan impactar en las redes sociales, a partir de las sugerencias de Liz Heron, directora de medios sociales de The New York Times: ser estratégico, actuar de forma diferente y esforzarse en lograr interacciones significativas. Ya no se trata de estar en la redes, sino de destacar en un mundo con muchas voces; por ello, los medios deben permitir que sus periodistas interactúen con los usuarios.