Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Plena integración

Hoy, 3 de diciembre, se conmemora el Día de la Discapacidad y, por ello, quiero expresar que, para nosotros, todos los días del año son días para pensar en la discapacidad y pensar sobre cómo nos relacionamos los individuos y las familias con nuestro entorno, que es la esencia de nuestro Plan de Acción para Personas con Discapacidad. Por este motivo, lo que ofrezcamos para mejorar la calidad de vida de estos ciudadanos mejorará también la vida de su familia, sus amigos, y del conjunto de la población. Las personas con discapacidad deben tener la libertad de poder elegir, de poder relacionarse con otros, tener una vida privada, con participación en todos los ámbitos de la sociedad y, ante todo, debe poder tomar sus propias decisiones. Estas personas merecen ser contempladas por todas y cada una de las instituciones dedicadas a los ciudadanos, a las familias, a los negocios, al comercio, al ocio, o a la cultura.

Para ello, las diferentes concejalías que trabajan por nuestros ciudadanos deben ser capaces de entender y trabajar para incluir las especiales necesidades de estos ciudadanos dentro de cada uno de sus ámbitos.

De hecho, dentro de las actuaciones del Plan de Acción se están iniciando actuaciones en diferentes concejalías. Como ejemplo, desde Visitelche se está apostando muy fuerte por un turismo inclusivo, que reconoce el valor potencial de la persona con discapacidad y su entorno, como consumidores potenciales. Y desde la Concejalía de Juventud se ha iniciado recientemente la apertura de los centros juveniles hacia esos jóvenes con discapacidad, lo que subraya el hecho de que cuando hablas de jóvenes con discapacidad lo que primero nombras es la palabra jóvenes, que es lo realmente importante. Pensamos que las personas con discapacidad tienen necesidades especiales pero, además, y antes que nada, son personas, son ciudadanos y como tales pueden y deben aportar a su comunidad sus experiencias en la misma medida que el resto de la sociedad. Nuestra intención es mostrar al resto de la comunidad el valor de lo que puede aportar cada individuo.

Y ese valor lo han demostrado ellos mismos, por ejemplo, en grupos ilicitanos como «Rokuro Kubi», de la asociación A.R.T.E.S. cultura y ocio, formado por personas con discapacidad que ha recibido el Premio Solidario del Seguro 2013, un reconocimiento nacional por su promoción del arte y la cultura como herramienta y camino para la integración. Como concejal de Discapacidad y como ilicitana, tuve la oportunidad de ver su representación en Madrid y no puedo más que sentir orgullo de ver como los jóvenes con discapacidad de nuestra ciudad se superan cada día y son capaces de demostrar mucho talento. Por todo ello, este año celebraremos durante toda una semana el Día de la Discapacidad. Así, el día 30 de noviembre entregamos por segundo año consecutivo los Premios Elche sin Barreras, que reconocen la participación social y la inserción laboral de las empresas e instituciones de nuestra ciudad.

El primero de ellos, en reconocimiento a la participación social, cultural o deportiva de las personas con discapacidad, ha sido este año para Zona de Baile, una asociación de bailarines, que lleva más de cinco años trabajando en Elche y que ha incluido en sus grupos a personas con discapacidad intelectual límite o ligera, integrados con personas sin ningún tipo de discapacidad.

El segundo de los reconocimientos, de inserción laboral, ha sido para la empresa Mustang Global Experience, que desde hace más de cuatro años cuenta con la Asociación Tamarit, compuesta por personas con discapacidad psíquica límite, para realizar el mantenimiento de la jardinería de Mustang, en los jardines exteriores y en los huertos urbanos en el interior de las oficinas. Además, ese mismo día, contamos con el conferenciante David Casinos, un atleta paralímpico de lanzamiento de peso, disco y martillo, con discapacidad visual, que compartió con todos su experiencia. Y el domingo día 1 pudimos asistir a una exhibición de deporte adaptado en la plaza del Centro de Congresos, en colaboración con la UMH.

Como colofón de las actividades, desde ayer día 2 y hasta al 8 de diciembre, podremos ver la exposición «Nuestro Mundo de Arte», también en el Centro de Congresos, compuesta por obras de pintura y escultura cedidas por el IVAS y ASPANIAS, y que han formado parte estos últimos años, de la exposición Expocreativa. Desde luego, todas estas actividades, las de esta semana de la Discapacidad y las que están realizando todas las áreas de este Ayuntamiento, están encaminadas desde diferentes ámbitos a visibilizar la discapacidad y ponerla en valor frente a la sociedad. Sin dudarlo, puedo decir que vamos a continuar apostando y trabajando por la integración de las personas con discapacidad en nuestra sociedad, y vamos a continuar solicitando al resto de administraciones apoyo para ellos y sus familiares y todo lo necesario para estar al lado de estas personas.

Por eso decíamos el año pasado, y repetimos éste, ¡Esto es solo el principio!

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats