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¿Sin dinero no hay buenas prácticas?

No cabe duda de que, en tiempos de crisis económica todo se limita, las ideas, las actuaciones, pero también es evidente que esto no es igual para todos. Ante el cambio de gobierno y la falta de recursos, en Alicante, se paralizan los proyectos, es decir, el apoyo institucional a estos proyectos se corta. Sin embargo esto no ha sucedido en Valencia. Si las salas de exposiciones como las de la Lonja del Pescado han permanecido vacías estos últimos meses, por falta de dinero o de un consejo asesor que hiciera una selección más acorde con los protocolos de las buenas prácticas, establecidos para promover una gestión de la cultura que proteja los derechos de los artistas, en Valencia, el IVAM, aunque provisional, ya tiene un consejo asesor, y nada ha impedido que publique su programación para el 2016, o que apruebe la compra de obra a cuatro artistas, entre ellos a un alicantino, por la cantidad de 149.104 ?. Pero es que si el IVAM recibe de la Generalitat unos seis millones de euros anuales, el presupuesto del MACA parece ser que solo es de 30.000? y el de la Lonja, en estos momentos, de 0?. Sin duda, un poco de transparencia en las cuentas y en las condiciones necesarias, para que un centro o museo reciba la aportación económica correspondiente, nos aclararía tal desequilibrio. En estos momentos, la realidad es que en Alicante todo está paralizado. En la Lonja, en Cigarreras y demás espacios, se están realizando exposiciones con presupuesto cero, es decir, cobran todos memos el artista, que es el que pone la obra, el trasporte, el catálogo, el montaje, los textos?., es decir la gestión de la cultura es excluyente por razones económicas, solo podrá exponer en condiciones el que tenga dinero. Sin embargo, estos días hemos asistido en Valencia al festival de les arts Ciutat Vella Oberta. En Valencia nada se paraliza, en su segunda edición, este festival ha conseguido unir a los diferentes centros institucionales como el Centre del Carme, la NAU, el IVAM, Bancaja, MUVIM? galerías privadas, más de doscientos artistas. Nos dicen desde Valencia que es que no tenemos proyectos, y ciertamente, si hay proyectos, duran poco. Pero la diferencia también está en el apoyo de las instituciones de la Comunidad a las iniciativas del sector de las artes plásticas de Alicante. La mayoría de los proyectos que se han gestado desde Alicante con el Consorcio de Museos no han recibido el mismo trato que los realizados desde Valencia, o no han salido de Alicante, o los pocos que han llegado a Valencia, no han conseguido la itinerancia por la Comunidad. Y es que tenemos poca credibilidad, en Alicante los proyectos no logran consolidarse, pese a su calidad, léase la breve historia del SEA, o la fundición Capa en el Castillo, proyectos que trajeron a artistas y teóricos del arte de prestigio internacional: Marina Abramovic, Yoko Ono, Oteiza. Por lo que nos preguntamos, ¿qué pasa en Alicante?

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