Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

José Joaquín Belda

El incierto futuro del urbanismo

La verdad es que es muy fuerte, que los dirigentes políticos no se percaten de los importantes cambios en el entorno económico, y continúen como si nada, no entienden que estos mega proyectos urbanísticos, como el cambio de ordenación y recalificación del Barrio de San Antón, o el del Mercado Central, que afectan y mucho a toda la configuración del actual PGOU, no son viables de ninguna de la formas en el contexto actual y futuro, y todo el mundo lo sabe, menos al parecer solo los responsables políticos que por desgracia para todos, ni se lo plantean, y asumen estos radicales cambios urbanísticos, que traen de de sí mucha más problemática. Por poner un ejemplo el pequeño cambio de un bulevar solo en el barrio del Gamonal de Burgos, no tiene nada que ver con estos cambios totales en la configuración casi completa del Barrio de San Antón, actuaciones hablamos previstas para 10, 15, 20, años, incierto, en la actualidad, están suspendidos los planes de vivienda en todo el estado español por falta de recursos, ya que se adeudan cuantiosas subvenciones atrasadas, el pasado día 15 el diario Información publicaba, que el PSPV, pedía la dimisión de la consellera de vivienda Isabel Bonig, y evaluaba la deuda pendiente en unos 230 millones de euros, sin dotación presupuestaria. Las administraciones públicas están en quiebra, los vecinos, jubilados y parados, principalmente, no pueden prácticamente ni asumir su parte. ¿entonces aún no esta clara la inviabilidad del error de esta mega solución?. ¿No pretenderán que Pimesa asuma por si sola sin otros recursos esta mega actuación, impropia de los tiempos actuales?.

La problemática que sufre el barrio, no tiene absolutamente nada que ver con este mega proyecto, son de mucha mas urgencia y de cirugía urbanística, en especial de rehabilitación, que no afectaría a este futuro limbo jurídico urbanísticos para el barrio, en el que desde el momento de aprobarse estarían afectadas todas las viviendas en su futuro por estos cambios, un ejemplo varios propietarios de un bloque que quisieran optar a rehabilitar su vivienda, porque no pueden esperar tanto tiempo, no lo podrían hacer, podría multiplicarse por 20 la gran diferencia, me refiero siempre como es lógico al aspecto urbanístico y económico, el social va por otra parte y ojalá fuese todo tan sencillo, como quieren hacer ver los responsables urbanísticos y políticos del devenir futuro de nuestra ciudad.

Mi intención de exponer estas ideas así es desde el aspecto público, ciudadano y profesional , aunque sentimos que estas cosas no gustan que se digan si se difiere del mensaje oficial, pero obviamente no podemos quedarnos callados ante temas de tanta y tanta trascendencia para la ciudad, y que se deciden así sin contar de verdad, mediante foros de debate abiertos, con los expertos, de la arquitectura de la economía de la sociología, y de la ciudadanía. Ya hace unos días, los mismos arquitectos, sometidos colectiva e inexplicablemente a la más pertinaz obstracción, aun a pesar de la necesidad de sus fundamentales aportaciones intelectuales y técnicas. En las pocas oportunidades que les dejaron organizar los políticos, estuvieron desde el área de urbanística y edificación del territorio de la UA, con su responsable el catedrático J. R. Navarro, el colegio de arquitectos con su presidente José Antonio Maciá, y vocal de Elche Rafa Legidos, con entusiastas arquitectos y profesores del colectivo ilicitano «Ruskin Coffee» como, R. Irles, P. Amorós, J.A. Pascual, Prócoro, Diego y Antonio Serrano, T.Boix, Joan Moll, Margarita Bru, etc, junto a diversos expertos del urbanismo y la economía territorial, como el ingeniero profesor de urbanismo de la UA, Armando Ortuño, expusieron todos ellos en varias jornadas una magnifica y amplias visión de por donde debía de ir el futuro urbanístico de la ciudad. En el que de nuevo si los políticos plasmaran mas el interés general, a buen seguro estos junto con los colectivos sociales , profesionales, economistas y sociólogos que tienen los mismos departamentos municipales, como el de estudios económicos a cargo de esa brillante técnica de ciencias políticas, que se llama Joaquina Mora, que realiza unos estudios soberbios de la coyuntura pasada, presente y futura, al igual que J. A. Galiano, del departamento de calidad, con unos excelentes estudios sobre la planificación interna y externa municipal, y así otros muchos excelentes funcionario de oposición, que apenas pueden desarrollar sus magnificas virtudes, por estar estos puestos reservados a las personas de confianza de los políticos.

Que conste que no los conozco personalmente, pero si que me constan que las referencias técnicas de sus informes y trabajos son de una pulcritud admirable, lo que es una pena, es que este tipo de trabajos en el índole general queden aparcados por directrices políticas, y se tomen grandes decisiones basadas solo en especulaciones de algunos políticos con grandes influencias en las contrataciones publicas, cuyas consecuencias finales son para el municipio y sus ciudadanos.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats