Síguenos en redes sociales:

Hoy es martes en Orihuela

El final del verano

El Dúo Dinámico, o lo que es lo mismo Manolo y Ramón -¡tanto monta, monta tanto!;¿quién monta a quién?-, tiene una copla que suele desempolvarse a mediados de septiembre, sobre todo en campañas publicitarias -¿por qué será?-, pero que yo saco a pasear ahora, porque, entre otras cosas, soy quien elige el tema de mis tribunas. La «cansionsica» de marras se llama «El final del verano» que, según Arcusa y De la Calva -apellidos de Manolo y Ramón- «llegó y tú partirás». De todas formas, no me interesa la letra de la «cansión», que, sin que sirva de precedente, diré que va de la desazón que embarga a un enamorado cuando su enamorada, terminadas las vacaciones estivales, tiene que volver a su residencia habitual. ¡Ya se sabe que el "«mor de verano», sobre todo si es entre adolescentes, pega fuerte, pero no es menos cierto que es como la espuma y,pese a que sube con mucha fuerza, baja con una facilidad pasmosa, porque, como dice otra copla -el bolero «La Barca» de Los Panchos- «la distancia es el olvido».

Y me pregunto; si el final del verano llegó, ¿pa qué voy a pagar una «lisensia» de apertura de establecimientos si voy a chapar -cerrar- el «negosi» hasta el verano que viene o, por lo menos, hasta Semana Santa?. Si no pago la incómoda «lisensia"«me ahorro unos «euricos» que, como suelen decir los premiados en la lotería -no es mi caso-, me vendrán de «puturrú de foie» pa tapar agujeros, sin tener en cuenta -¡o sí!- que defraudo al fisco local y, consecuentemente, jodo al resto de «siudadanos», ya que esos impuestos y tasas -que no he pagado, aunque he trabajado a «to» tren y he «ganao» unas «perricas» cojonudas-, deberían utilizarse para, entre otras cosas, realizar obras de mejora en «tol munisipio».

Pero, en esta ocasión, el propietario contribuyente/pagano no «tié» la culpa -¡creo, y digo creo!-, sino que «me se antoja» que el pasotismo -que el político de turno pretende disfrazar como falta de personal- se debería achacar a la propia «administrasió» local, que, como la Justicia, es segura, pero más lenta que un desfile de cojos,perjudicándose, una vez más, los intereses de la mayoría en beneficio de unos pocos. Me jode que una persona trabajadora, como el responsable de Urbanismo, Rafa Almagro -otra cosa es que esté más o menos «acertao» en sus decisiones, asunto en el que no voy a entrar-, dijera-como queriendo justificar lo injustificable- que en el departamento de Urbanismo de la Casona de la Esquina del Pavo están superados, que no tiene gente y que eso es lo que «ha ayudado» a que muchos «negosis» hayan trabajado este verano sin «lisensia», no sólo de apertura sino también de ocupación de vía pública con sillas y mesas. ¡Una pasta, señores; una pasta!, aunque seguro que nadie se haría millonario con unas cantidades que servirían para, por ejemplo,»arreglar» el palacio de Rubalcava. ¡Ostras, he nombrado una de las bichas que tiene la administración Bascuñana-López Bas!. ¡Lagarto, lagarto!. ¡Aparta de mi este cáliz!.

Ya se sabe -lo he puesto muchas veces negro sobre blanco- que «el hombre es esclavo de sus palabras y dueño de sus silencios». Cuando el equipo de «desaguisados varios» en el palacete del marquesado de Arneva se hizo cargo de la administración local-¡ya va «pa» tres años!- sabía dónde se metía y conocía la falta de personal en determinados departamentos, por lo que no nos puede valer que se excuse argumentando «tontás», puesto que el anterior equipo de «desgobierno» decía que era el «más transparente» de cuantos ha habido en la casa. Perdonad Guillén, Gallud, Víctor y Carolina, pero, con vuestro permiso -¡sin acritud y sin querer polemizar!-, me voy a descojonar: ¡Jajajajajajajajajajaja!.El ciudadano de a pié está, más que «asustao», «acojonao» cuando lee estás cosas, porque sabe que Palacio es la «empresa más grande», con más personal, de cuantas hay en Orihuela, por lo que ¿cómo se puede decir que un departamento como el de Urbanismo, que es fundamental para recaudar «chilindrines» de los de ir al supermercado a comprar «choriso» o a la farmacia a por preservativos con los que seguir jodiendo al personal, está «colapsao» porque falta gente para sacar adelante los expedientes que se presentan?. ¡A ver si esto va a ser como lo del partido de baloncesto entre el Barça y el Madrid, en el que los catalanes jugaban con ocho y los madrileños con cinco; cuando los de la mesa se dieron cuenta, el entrenador «catalino/polaco» se excusó diciendo que no entendía bien el español y echó la culpa a los árbitros, porque como decían «falta personal» él metía un jugador más! «El final del verano llegó y tú partirás».

Eso es lo que dirán los propietarios de «negosis» de temporada -¡y digo, de temporada!- que cierran en invierno para,como los champiñones, reaparecer un año después, ¡y, otra vez, sin licencia de apertura!, porque saben que, por falta de personal, nadie les va a llamar la atención, ni les va a mandar a un guardia para que baje la persiana; eso sí,siempre que sean «negosis» en la costa, porque en el pueblo todo parece diferente.¡Ya lo dice el refrán, excusas de mal pagador! ¡Carmelo, siempre nos quedará Hurchillo!

Pulsa para ver más contenido para ti