Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Francisco Galvañ

Día Internacional del Voluntariado

Francisco Galvañ

Solidaridad en tiempos difíciles

Los voluntarios de Cruz Roja, siempre al lado de los más vulnerables durante la pandemia

A las puertas de que acabe 2020 es necesario echar la vista atrás y analizar el que ha sido, para muchas personas, uno de los años más duros y difíciles de nuestras vidas. El año de la pandemia, de la emergencia sanitaria y la crisis social. Un año marcado por el miedo, la soledad, la angustia, el distanciamiento social y las mascarillas.

Nuestra Organización, Cruz Roja, ha puesto en marcha el mayor despliegue de capacidades, recursos y personas de toda su historia. El Plan Cruz Roja Responde constituye un plan histórico, no sólo por la magnitud del despliegue sino por la cantidad de personas que lo hicieron y siguen haciéndolo posible: nuestro voluntariado.

Y es que, cuando de forma inesperada se vaciaron todas las calles, se cerraron negocios y nos abordó la soledad más absoluta, fueron muchas las personas voluntarias que tocaron a nuestras puertas para echar una mano. Fueron muchísimas en la provincia de Alicante. Con su chaleco rojo y sus mascarillas, los veíamos andando por calles vacías llevando la compra o los medicamentos a casas de personas mayores, buscando a personas sin hogar para atender sus necesidades básicas, haciendo llamadas de teléfono para paliar la soledad o mitigar la angustia de las personas, llevando tarjetas SIM y tablet a niños y niños que no podían hacer sus deberes por falta de recursos. Con gran valentía, y con el ejemplo más increíble que hemos visto nunca, desafiaron a la Covid-19, y decidieron no quedarse de brazos cruzados para ayudar cuando más falta hacía. Y gracias a ellas y ellos, gracias al voluntariado de Cruz Roja, más de 200 mil personas en la provincia de Alicante han podido disponer de alimentos, se han sentido escuchadas, acompañadas y se han sentido menos solas, cuando no había nadie.

Y lo siguen haciendo, porque la emergencia no ha pasado. La emergencia sanitaria ha traído consigo una crisis social sin precedentes. Por ello, hoy 5 de diciembre Día Internacional del Voluntariado, queremos agradecer, reconocer, poner en valor, el inmenso trabajo de todas las personas que entregan parte de su tiempo de vida en ayudar a las personas que más lo necesitan. Es un tiempo bien invertido, porque no resta, multiplica. Si no pregúntenle a un voluntario por qué hace voluntariado. Probablemente le responda que es más lo que recibe que lo que da. Y es verdad. El tiempo que entrega a los demás no es tiempo que pierde, sino que gana. Una sonrisa agradecida de una persona mayor a la que tu visita o llamada telefónica le ha alegrado el día; la sonrisa pura de un niño que puede hacer sus deberes en igualdad de condiciones que sus compañeros; la sonrisa de una persona sin hogar a la que acabas de darle un par de zapatos nuevos y un abrigo con el que resguardarse del frio…Porque cada vez que una persona se pone el chaleco de Cruz Roja la sociedad se vuelve un poco mejor.

Y echando la vista atrás, sí, el 2020 han sido un año que recordaremos con tristeza y desamparo. Pero contó y sigue contando con personas increíbles que ayudaron a que fuera un poco mejor. A todas estas personas: voluntarios y voluntarias, os damos incansablemente las gracias.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats