Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ed Asner, en una imagen de 2014.

El teleadicto

Antonio Sempere

Lou Grant

El fallecimiento del actor Ed Asner a los 91 años nos trae a la memoria a su personaje más popular, Lou Grant, que dio nombre a la mejor serie de periodistas vista en televisión. Los 114 episodios de sus 5 temporadas procedentes de la CBS fueron vistos en España entre 1980 y 1982 en el segundo canal.

Por aquel entonces ya había pasado la moda del doblaje neutro o latino que habían sufrido tantas series vistas en La 2 (entren en Youtube y recuerden las voces de Karl Malden y Michael Douglas en Las calles de San Francisco, cuyos episodios están prácticamente completos).

En Lou Grant el actor Jesús Nieto se encargó de poner voz a Ed Asner, y le acompañaron Ricardo Tundidor, Rafael de Penagos, Juan Antonio Castro y Pilar Gentil.

Los guiones eran inteligente y ágiles. Los episodios, autoconclusivos, presentaban casos concretos a los que se debían enfrentar los periodistas a la hora de cubrir determinadas investigaciones, siempre imbricadas en los asuntos sociales más peliagudos y relacionándolos con la ética profesional.

Con programas como La Clave, con series de producción ajena como Lou Grant, numerosos espacios dramáticos que se fueron para siempre, y musicales como Jazz entre amigos, con sólo 5 horas de emisión diaria (y alguna más el fin de semana por el deporte) el segundo canal de los primeros ochenta tenía mucho más contenido que el actual. Y eso se puede demostrar consultando cualquier de sus parrillas. Qué paradojas.

Solamente tenía una pega. Sus numerosas zonas de sombra. No llegaba a todas partes, y no sólo en la España vacía. También la urbana, según qué castillos o monumentos podían interferir su señal. Lo que provocó que numerosos espectadores no pudieron disfrutarla hasta mucho más tarde.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.