Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Transferencia y divulgación, la otra cara de la ciencia

Investigación en los campus

Parece una perogrullada hablar de docencia e investigación como las grandes funciones de la universidad. Sin embargo, hay una competencia esencial que complementa a las anteriores y que, no obstante, ha sido, durante décadas la gran desconocida; hablamos de la transferencia de conocimiento. Es la herramienta encargada de hacer llegar a la sociedad en su conjunto, la investigación y el conocimiento generado en las universidades, y otros centros de investigación, con el objetivo de ser aplicados para dar soluciones o resolver necesidades contribuyendo así al progreso de nuestras empresas y de nuestra sociedad.

En ese marco de acercar la investigación a la sociedad se engrana, además, la misión de la divulgación del conocimiento y el fomento de la cultura científica. Esto es, dar a conocer la investigación, hacerla más comprensible, incentivar el interés por la ciencia y el saber y promover la cultura científica, tecnológica y de la innovación, no solo en el tejido productivo, sino también en la ciudadanía en general y, sobre todo, en las nuevas generaciones.

Desde el equipo de gobierno de la Universidad de Alicante tenemos una apuesta firme por impulsar tanto la transferencia como la divulgación del conocimiento. Prueba de ello ha sido la creación de un nuevo vicerrectorado de Transferencia, Innovación y Divulgación Científica, del que tengo el placer y la enorme responsabilidad de ser la titular. Uno de los principales compromisos adquiridos en este sentido es que la investigación, su difusión y su aplicación se conviertan en un potente motor de desarrollo para un nuevo modelo económico y social basado en el conocimiento.

Con este objetivo como meta, nos hemos propuesto impulsar y consolidar UADivulga, la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la Universidad de Alicante. UAdivulga es un proyecto conjunto del Vicerrectorado que dirijo y la Unidad de Comunicación para potenciar la divulgación y la comunicación de la investigación generada en la UA. Con ello queremos fomentar el uso del conocimiento y el interés por la ciencia, pero también, estimular las vocaciones científicas y el talento innovador.

Para ello, y siempre con la ayuda de las investigadoras e investigadores de la UA, estamos generando contenidos y preparando un calendario anual de acciones que visibilicen y pongan en valor el conocimiento científico de la Universidad de Alicante.

El arranque de estas actividades coincide con la conmemoración de la Noche Europea de la Investigación. Este evento, en el que la UA participa desde 2018, está promovido por la Comisión Europea y se celebra en cientos de ciudades de toda Europa el último viernes de septiembre. La novedad este año es que hemos conseguido financiación como socios del proyecto europeo MEDNIGHT: Noche Mediterránea de las Investigadoras, formando parte así de un consorcio de 13 entidades con el objeto común de visibilizar la ciencia en el Mediterráneo, con especial énfasis en el papel de la mujer y en los problemas compartidos por la sociedad mediterránea.

Si bien en años anteriores la Noche Europea de la Investigación se celebraba en el campus de Sant Vicent del Raspeig con una gran Feria de la Ciencia presencial, debido a la situación de pandemia, en esta edición se ha optado por realizar una parte de actividades en formato virtual. Del 20 al 24 de septiembre se emitirá al través del canal de YouTube de la UA, en horario de mañana para hacerlo coincidir con los horarios lectivos de colegios e institutos, una colección de vídeos con talleres, experimentos, charlas y píldoras formativas. Una de las fortalezas del formato es que, tras la emisión, todos los contenidos quedarán en un repositorio al que se podrá acceder libremente, lo que, sin duda, resultará un excelente recurso educativo tanto para docentes como para mentes inquietas.

Como complemento, en horario de tarde emitiremos, a través de distintas plataformas, juegos, escape rooms y concursos virtuales. Se trata de actividades con el máximo rigor científico, pero a la vez, divertidas e innovadoras, siempre para demostrar que, además de esencial para la vida y para el progreso, la ciencia es útil y atractiva en todos los campos del saber.

El viernes 24, día oficial de la Noche Europea de la Investigación, combinaremos acciones virtuales y presenciales en varios escenarios de la provincia. Contaremos con visitas guiadas en dos de las Estaciones Científicas de la UA: en el Centro de Investigación Marina de Santa Pola y en el Jardín Botánico de la Estación Biológica de Torretes en Ibi. Realizaremos una ruta geológica por Alicante, en colaboración con la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento. Se impartirán varias charlas en la sede de la UA en Alicante con énfasis en el papel de la mujer. Además, contaremos con un taller para estudiantes en la Biblioteca de los Libros Felices y, al anochecer, se realizará una observación astronómica remota desde Busot.

Este año hemos batido récord de actividades contando con una amplia diversidad de temáticas de todas las áreas de conocimiento, gracias a la magnífica respuesta del profesorado que se ha volcado preparando actividades.

Animamos a toda la sociedad alicantina a participar junto a vuestra universidad en esta gran fiesta de la ciencia. Es nuestra voluntad, además, continuar programando acciones a lo largo del curso para mejorar e incrementar la cultura científica y los conocimientos de la ciudadanía alicantina. Con un foco muy especial en acciones dirigidas a los centros educativos de primaria y secundaria.

Como se suele decir: “no se desea lo que no se conoce”, por lo que nuestro empeño es conseguir que las nuevas generaciones conozcan y se sientan atraídas por la ciencia, la tecnología y el conocimiento. Queremos que entiendan la relevancia de la investigación para el progreso y el bienestar colectivo. Por eso, queremos mostrar a referentes a los que quieran parecerse resolviendo retos, con pensamiento crítico y con el talento innovador tan necesario para poder prosperar.

Esta será la forma de conseguir el mejor relevo, para un mejor futuro.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats