Opinión | En pocas palabras

Caro Nanni Moretti

Nanni Moretti, con las actrices Alba Rohrbacher (izquierda) y Margherita Buy, en Cannes

Nanni Moretti, con las actrices Alba Rohrbacher (izquierda) y Margherita Buy, en Cannes / EFE

Qué alegría da con el maestro italiano, cada vez más decepcionado por la vida y sus compañeros de viaje. Alguien ha querido comparar las vivencias de los vecinos de ‘Tre Piani’ (‘Tres pisos’) con las de ‘13, Rue del Percebe’. Desafortunadísima referencia.

Nanni Moretti, el ateo, el comunista, el intelectual (en ningún momento se ve una tele encendida en los domicilios que aparecen en las tramas) está de vuelta. Se ha hecho mayor y hosco. Como actor y también como director. Por eso no parece importarle, en ocasiones, aplicar una sierra a la historia y cortar los planos a dentelladas, aunque dejen mal cuerpo al espectador.

Viendo a Nanni Moretti (los españoles e italianos, primos hermanos) me he acordado mucho de don José Sacristán, Premio Goya a toda una vida este año. Actor que se atrevió a dirigir algunas películas como ‘Cara de acelga’ o ‘Soldados de plomo’. También comunista y rojo como Moretti, y referente moral de nuestra izquierda. Sin embargo, qué lejos los resultados de Sacristán de los del romano. Dónde va del ‘Caro diario’ y ‘Mia Madre’ a la voluntarista ‘Cara de acelga’.

La cuestión es que el lunes me acerqué a disfrutar del festín en los cines Odeón, anexos a la Universidad de Alicante, a cuyo campus se supone acuden cada día más de quince mil personas entre estudiantes, profesores y personal de administración y servicios.

Me la proyectaron a mí solo. ¿Dónde estaban los 80.000 sanvicenteros empadronados en la ciudad, que ya supera en habitantes a la suma de Elda y Petrer? Por no hablar de los 350.000 alicantinos.

La película radiografía el mundo en que vivimos sin demasiados paños palientes. Marguerita Buy, en el personaje de mujer de Moretti, alcanza cumbres pocas veces vistas en pantalla. Esta mujer, y la música de Franco Piersanti, me hicieron llorar.

Suscríbete para seguir leyendo